Volver
Publicado 13/08/2010 18:10:24

Ejecutivos afirman que Hidroaysén no destruirá la Patagonia

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el Gerente General de Hidroaysén, Daniel Fernández, expuso los beneficios que el megaproyecto puede traer para el país y la zona, tanto desde el punto de vista energético, como de desarrollo turístico y social.

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el Gerente General de Hidroaysén, Daniel Fernández, expuso los beneficios que el megaproyecto puede traer para el país y la zona, tanto desde el punto de vista energético, como de desarrollo turístico y social.

En la perspectiva de “derribar algunos mitos”, a través de un conocimiento más acabado del megaproyecto, el Gerente General de Hidroaysén, Daniel Fernández, expuso ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados -que preside el diputado Carlos Recondo (UDI)- los beneficios de la propuesta, tanto desde el punto de vista energético, como de desarrollo turístico y social.

En su presentación, destacó la importancia que Chile avance hacia sistemas energéticos autosuficientes, no contaminantes y de costos relativamente bajos. En ese sentido, especificó que la energía hidroeléctrica (US$50/MWh) es más competitiva, en términos de costo, que los combustibles fósiles y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las cuales, bordean los 400 - 500 US$/MWh.

Informó que el objetivo del proyecto es la construcción y operación de un complejo hidroeléctrico que se compone, en lo fundamental, de cinco centrales de generación: dos ubicadas en el río Baker y tres en el río Pascua. Recalcó que, desde que se formuló originalmente la iniciativa, en 1975, a la última propuesta, en 2007, la superficie total de embalse ha disminuido drásticamente de 30 mil hectáreas a 5.910 hectáreas (1,5% de la superficie de la Patagonia).

En contraposición, la eficiencia energética ha aumentado. Inicialmente se estimó un rango de generación anual por área inundada de 6,1 a 194 GWh/km cuadrado, hoy la proyección es de 194 a 312 GWh/km cuadrado.

Fernández planteó que, actualmente, la zona presenta bajos niveles de conectividad y de desarrollo turístico, los cuales se esperan suplir con mejoras en la infraestructura portuaria y vial.

En este último punto, se considera el mejoramiento de 187 km de la Ruta 7 en la zona sur de la Región y la construcción de aproximadamente 50 kilómetros de nuevos caminos, la mayoría de los cuales corresponde a la apertura de una ruta por el cajón del río Pascua.

De este modo, por ejemplo, se espera facilitar el arribo de embarcaciones con finalidad turística como cruceros, yates y catamaranes); promover Caleta Tortel y Villa O'Higgins como destinos turísticos.

Adicionalmente, se contempla mantener una área de conservación ecológica en el sector de Bajo Pascua y la implementación de medidas tendientes a beneficiar a la población local, como la adquisición de energía barata; fomento a la educación y capacitación y la generación de empleo, tanto a través de la absorción de mano de obra en las centrales, como en los proyectos anexos, principalmente de carácter turístico.

Opiniones

Para el diputado PS Alfonso De Urresti, la exposición de Hidroaysén fue “bastante frustrante”, estimando que se presentan un proyecto con un tinte social, cuando esto es una iniciativa privada que quiere maximizar la utilización de los recursos naturales.

Planteó que en los argumentos presentados hay una tremenda incongruencia, porque no se señala el impacto que tendrá la instalación de una línea de transmisión de más de 2.300 kilómetros, con torres de 70 metros de altura.

“La verdad que no hacer una presentación de esa naturaleza es, desde mi punto de vista, falsear datos. Es tratar de engañar a la Comisión”, enfatizó.

Dijo que es importante contrarrestar opiniones, para lo cual pedirá a la Comisión la realización de un panel en que estén las todas las partes interesadas presentes. “Así se pueden comparar datos de una misma naturaleza y no sólo que se trate de presentar un proyecto con ciertas bondades sociales que nos las tiene”, afirmó.

Respecto de las críticas, Daniel Fernández, sostuvo que nunca se ha evadido el hecho que el proyecto provoca algunos impactos negativos, como los ocasionados por las torres de alta tensión, pero consideró que existe la posibilidad de compatibilidad completa con el cuidado medioambiental y el desarrollo turístico, tal como lo señalarían ejemplos internacionales en Nueva Zelandia, Noruega, Canadá y la misma Patagonia argentina.

Planteó que, desde hace muchos años, se habla de potenciar la zona, sin que se haya avanzado en la solución de muchos de los problemas, como por ejemplo, los de conectividad. “Entonces, que una región rechace inversiones que puedan potenciar su desarrollo, me parece complejo”, puntualizó.

Indicó que el proyecto contempla la instalación de una única línea de transmisión (desde Cochrane a Santiago), con torres localizadas en puntos específicos, en lugares con la menor afectación posible. Adelantó que éste y otros detalles estarán contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentarán, a más tardar, el próximo año.

En la misma línea, recordó que el 21 de octubre entregarán la segunda adenda al EIA de las centrales, el cual buscará ser lo más completo posible para facilitar su aprobación y salida del sistema. En todo caso, aclaró que los accionistas tomarán la decisión de inversión únicamente cuando estén concluidos todos los procesos y se cuente con las aprobaciones requeridas en todos los ámbitos.