Volver
Publicado 16/08/2010 16:36:37

Bancada PS revela informe gubernamental que advertía sobre la falta de seguridad en la mina San José

Un Informe de fiscalización -realizado el pasado 9 de julio de este año por la Dirección del Trabajo- señala una serie de peligros para los trabajadores del yacimiento San José, donde hoy permanecen atrapados 33 mineros.

Un Informe de fiscalización -realizado el pasado 9 de julio de este año por la Dirección del Trabajo- señala una serie de peligros para los trabajadores del yacimiento San José, donde hoy permanecen atrapados 33 mineros.

La Bancada de diputados del Partido Socialista reveló hoy un informe de fiscalización realizado el pasado 9 de julio por la Dirección del Trabajo, que advierte sobre graves incumplimientos en las normas de seguridad del yacimiento San José, que implicaban un evidente peligro para la vida e integridad física de los trabajadores.

El documento fue dado a conocer por el diputado Fidel Espinoza (PS) y por sus pares Denise Pascal, sub jefa de la bancada PS y Luis Lemus, miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, quienes acusaron una grave falta de servicio, pues la Dirección del Trabajo estaría facultada para cesar obras en caso de evidentes faltas en las medidas de seguridad.

Los parlamentarios, a su vez, emplazaron al Gobierno por haber ocultado la existencia de este documento y anunciaron que la ministra del Trabajo, Camila Merino, será citada a la Comisión Investigadora.

“Desconocemos por qué no se ha dado a conocer este informe. De acuerdo a las facultades que tiene la Dirección del Trabajo, este solo documento debía significar la suspensión de las faenas en la mina San José”, dijo el diputado Espinoza, al tiempo que emplazó a la Ministra del Trabajo y al propio Presidente Sebastián Piñera a decir si conocían el contenido de este documento.

A su vez, el parlamentario por la Décima Región planteó que el Gobierno no ha sido diligente en el manejo de la catástrofe que desde el 5 de agosto mantiene atrapados a 33 mineros del yacimiento. Y dijo que es incomprensible que a la luz de los antecedentes, el Gobierno aún no se querelle contra los dueños de la mina ni decrete medidas cautelares sobre sus bienes.

Por su parte, la diputada Pascal dijo que el Gobierno ha apuntado exclusivamente la responsabilidad a Sernageomin en estos hechos, aún cuando la ley entrega facultades claras a la Dirección del Trabajo, que desde 1940 posee los instrumentos legales para decretar cese de faenas. Asimismo, sostuvo que las mutuales de seguridad también tenían un rol relevante que cumplir en este tema y han faltado a sus deberes.

En tanto, Lemus resaltó que en su calidad de miembro de la Comisión Investigadora planteará la citación a la ministra Merino, pues ella debió estar en conocimiento de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo menos de un mes antes de la tragedia en Copiapó.

“La ministra estuvo durante tres días con las familias de los mineros en la zona. No sé si durmió tranquila sabiendo la existencia de este documento”, expreó el diputado Lemus.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>