Publicado 20/08/2010 15:10:54

Valoran acuerdo de Comisiones Unidas de visitar Arica por la contaminación de polimetales

El parlamentario UDI Nino Baltolu celebró la decisión de las Comisiones Unidas de Vivienda y Salud de constituirse en terreno en la zona de contaminación de polimetales y aseguró que existen las condiciones propicias para entregar una solución a los miles de vecinos afectados por la contaminación en Arica.

El diputado UDI Nino Baltolu valoró la decisión tomada por las Comisiones Unidas de Vivienda y Salud, quienes en un acuerdo unánime decidieron ir al sector de cerro Chuño, en Arica, para conocer los problemas que ha generado el acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico por más de 20 años y que ha enfermado a cientos de personas en la fronteriza ciudad.

El diputado Baltolu manifestó que “se ha conseguido que la Comisiones Unidas de Vivienda y Salud viajen a Arica, a terreno, aunque ya han ido diputados en forma personal, pero ahora será como comisión propiamente tal, para que conozcan en detalle a la gente y sus necesidades y los años que llevan esperando soluciones y que no llegan”.

Con respecto a las soluciones que se les podría entregar a los vecinos del lugar afectado, el diputado Baltolu manifestó que “hoy se abre una esperanza porque tenemos ya por parte de la Ministra de la Vivienda la entrega de las primeras 600 soluciones, aunque no todos están conformes porque son 55 mts2 y ellos tienen casas mucho más grandes”.

“Pero estamos en conversaciones con las partes que están muy unidas - agregó Baltolu - dejando atrás las divisiones, lo que nos puso muy contentos junto a los dirigentes que llegaron con sus propios medios al Congreso, para seguir intercediendo por todos sus vecinos”.

Con respecto a iniciativas legales que permitan entregar una verdadera solución a los afectados, Nino Baltolu aclaró que “los diputados de la zona efectivamente hemos ido hablando uno a uno con los colegas de otras regiones para que en un momento determinado, si tenemos que llegar al Congreso con un proyecto determinado o que en definitiva apoyar una iniciativa que ya está presentada pero que es letra muerta, debemos estar unidos”.

El diputado Nino Baltolu, quien encabezó la visita de los dirigentes que llegaron hasta el Congreso, agregó finalmente que “los dirigentes fueron hasta el Ministerio del Interior para tratar de reactivar este proyecto de ley, porque es una solución que cuesta bastante dinero y nosotros como parlamentarios no podemos tener ese tipo de iniciativas porque deben ser generadas por el Ejecutivo. Pero creo que en este momento el Gobierno está muy sensible a dar soluciones a esta barbarie que se produjo cuando se colocó a vivir a personas en acopios ilegales”.