Volver
Publicado 26/08/2010 12:17:38

Diputado Díaz exige inhabilidad de director de la Conama en proyecto termoeléctrico Barrancones

El parlamentario aseguró que Ignacio Toro integró consultoría ambiental que avaló otra planta similar en la Región de Coquimbo.

El parlamentario aseguró que Ignacio Toro integró consultoría ambiental que avaló otra planta similar en
la Región de Coquimbo.

Nuevas evidencias de los "graves vicios" del proceso de aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, en la zona de Punta de Choros, Región de Coquimbo, denunció el diputado socialista Marcelo Díaz, quien llamó al director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ignacio Toro, a "dar el paso que corresponde e inhabilitarse en este caso".

Tras el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) a la iniciativa de la empresa Suez Energy, parlamentarios y grupos ecologistas y sociales de defensa de Punta de Choros anunciaron un recurso de reclamación en contra de la aprobación, mismo que debe ser conocido y evaluado por el director de la CONAMA.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que posee el diputado Díaz, Ignacio Toro "está inhabilitado para asumir esta responsabilidad, no sólo por cuanto ya se pronunció públicamente a favor de la termoeléctrica, una vez conocido este dictamen, sino que además porque él mismo ya participó como consultor en otro proyecto en la zona".

Se trata de la construcción de la central termoeléctrica Cruz Grande, impulsada por CAP, empresa que encargó un estudio de impacto ambiental a la consultora Gestión Ambiental Consultores. En el equipo evaluador participó no sólo Toro, en su calidad de ingeniero civil hidráulico, sino también la actual Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, como coordinadora del proyecto de evaluación, y el ingeniero civil en recurso naturales, Ricardo Katz, que dirigió y supervisó todo el proceso y hoy ejerce como miembro del Consejo Consultivo de la CONAMA.

Según el parlamentario, a ello se sumaría también la inhabilidad de la directora de la COREMA, Claudia Rivera, quien también ha ejercido como consultora de diversos proyectos con intereses vinculados a termoeléctricas en La Higuera y está casada con el gerente de medio ambiente de CAP Minería.

"Estos antecedentes son suficiente evidencia y agravante para que el director de CONAMA y otros actores se inhabiliten derechamente. Los llamo abierta y públicamente a que den el paso con entereza moral", enfatizó Díaz.

El diputado recordó la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de rechazar proyectos que atenten contra el medioambiente y apuntó que las anomalías e incompatibilidades que la ciudadanía observa hoy en este caso constituyen otro argumento para que cumpla su palabra y no prive a la humanidad de uno de los más ricos ecosistemas, como es Punta de Choros".