Publicado 26/08/2010 18:14:37

Diputado Squella dice que "debemos fomentar una mayor y mejor participación ciudadana"

Sobre la propuesta del Gobierno destinada al fortalecimiento de los plebiscitos comunales, el diputado Squella resaltó que todo aquello que permita hacer más participe a la ciudadanía de las decisiones que tienen directa relación con su calidad de vida están bien encaminadas.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma del Acuerdo Nacional, el Presidente Sebastián Piñera lanzó la denominada agenda democrática, que tendrá como proyectos principales perfeccionar y facilitar los plebiscitos comunales, la creación de una declaración única de intereses y patrimonio y la iniciativa popular de ley.

En referencia al proyecto de ley enfocado a la declaración de patrimonio e intereses, el documento introduce una modificación en cuanto a la actual obligación de declarar, aumentando también el listado de autoridades exigidas a hacerlo.

Respecto a lo anterior, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, señaló que “es conveniente regular de mejor manera las declaraciones de interés y patrimonio. Actualmente está norma obliga sólo a algunas autoridades, por lo que el incrementar su ámbito y perfeccionar el contenido de la misma es beneficioso. A su vez, creo pertinente que se incorpore una declaración de eventuales conflictos de interés que las mismas autoridades vean en los cargos que asumen, con ello se le facilitaría a la autoridad pertinente la resolución de cada conflicto de interés en particular”.

Sobre las medidas destinadas al fortalecimiento de los plebiscitos comunales, el diputado Squella afirmó que “todo aquello que permita hacer más participe a la ciudadanía de las decisiones que tienen directa relación con su calidad de vida están bien encaminadas”.