Publicado 27/08/2010 9:48:14

Diputado Van Rysselberghe reafirma compromiso por la seguridad pública tras asalto a su chofer

El parlamentario por la Región del Biobío destacó carácter innovador de las iniciativas antidelincuencia que está llevando adelante el gobierno del Presidente Piñera.

En su semana distrital, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) recorre los barrios de las comunas de Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz.

Mientras Fernando Saldías, presidente de la junta de vecinos de Michaihue, coordinaba el desfile de fiestas patrias para el día 14 de septiembre, en las cercanías de la sede dos sujetos armados asaltaron a Patricio Pino, chofer y asistente del diputado junto a tres colaboradores más, el miércoles 25 de agosto.

Los sujetos, a rostro descubierto, encañonaron a Pino y amenazaron a los colaboradores llevándolos en la camioneta Hyundai Terracan a la playa del sector Michaihue en donde quedó enterrada en la arena, por lo que los delincuentes huyeron dejando a los pasajeros en el lugar, sin sustraer ninguna especie del vehículo.

Para el legislador gremialista este violento y cobarde acto no representa a la mayoría de los vecinos del sector, que sólo quieren erradicar este tipo de bandas organizadas. Junto con ello, reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad pública.

Sobre el tema mencionó: “La indicación sustitutiva presentada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que introduce cambios a la Ley 18.216 y que fue enviada para su tramitación en el Congreso, entrega medidas innovadoras tales como un sistema de control mediante el uso de un brazalete electrónico o telemático, además de la incorporación de la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva.

En tanto, "los delitos de mayor gravedad, como homicidio, violación, secuestros y otros, no serán excarcelables", acotó Enrique van Rysselberghe.

Para el diputado el proyecto recoge parte importante de los consensos trabajados en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, estableciendo un sistema de penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de la libertad, junto con establecer causales de improcedencia para la aplicación de penas sustitutivas, es decir siempre cárcel para delitos más graves.

Asimismo, el legislador gremialista valoró el oportuno envío de estas iniciativas por parte del Gobierno. "Medidas que tienen el propósito de que la persona en libertad vigilada esté efectivamente fiscalizada y cumpla con el proceso de rehabilitación junto con entregar seguridad a la víctima, al existir un sistema de monitoreo permanente de manera de asegurar que no vuelva a reincidir", acotó el diputado UDI.