Publicado 27/08/2010 10:05:20

Diputado Pérez advierte que debe fiscalizarse con rigor a termoeléctrica Barrancones

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Pérez (RNn), celebró la decisión del Presidente Piñera de reubicar la central y opinó que de no haberlo hecho hubiera cometido un error insalvable para su conducción.

La decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de pedirle a la empresa Suez Energy que reubicara el emplazamiento para la Termoeléctrica Barrancones fue celebrado por el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Pérez (RN).

“Era un hecho que el Presidente iba a respetar su palabra. De lo contrario él hubiera cometido un error insalvable, el más grande de su conducción. Estoy convencido que luego de ver todos los antecedentes, se dio cuenta que ubicar Barrancones en ese emplazamiento era una gran equivocación”, sostuvo el parlamentario.

El diputado agrega que “nunca dudé de la decisión que iba a tomar el Primer Mandatario, sobre todo por la trascendencia del hecho. Y no creo que lo haya hecho por cumplir sólo su compromiso de campaña, sino porque era lógico que un proyecto así iba a matar una reserva natural importante para el país".

"Desde el primer momento en mi condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente me opuse al emplazamiento elegido porque no tenía pies ni cabeza, y los hechos me terminaron dando la razón. No se trata de negarse a todas las iniciativas para generar energía sino de ver todas las variantes y buscar las que provoquen menos daños en la naturaleza”, sostuvo.

De todos modos, el legislador advierte que no se puede cantar victoria antes de tiempo. “Hemos dado un paso importante pero no celebraría antes de tiempo. A esta empresa franco-belga hay que fiscalizarla incluso en el nuevo emplazamiento que el Presidente les pidió. No me estoy negando a la termoeléctrica, pero nuestro deber como parlamentarios es velar por nuestro medioambiente", aseveró.

Por último Pérez, hizo presente que “de haber estado funcionando la nueva institucionalidad con la Superintendencia de Medio Ambiente, más los tribunales medioambientales, nos hubiéramos ahorrado todos estos inconvenientes. Por eso vuelvo a hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que apuren la instalación de estos mecanismos que nos permitirán actuar como un país desarrollado en este tipo de materias”.