Volver
Publicado 22/09/2010 13:45:14

Bancada PS cuestiona falta de voluntad del Ejecutivo para solucionar huelga mapuche

Los parlamentarios PS dijeron que la poca flexibilidad del Ejecutivo -que en la votación de este martes en la Cámara de Diputados se negó a eliminar de la norma la tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada- pone en riesgo la vida de los comuneros en huelga hambre.

Los parlamentarios PS dijeron que la poca flexibilidad del Ejecutivo -que en la votación de este martes en la Cámara de Diputados se negó a eliminar de la norma la tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada- pone en riesgo la vida de los comuneros en huelga hambre.

La bancada de diputados del Partido Socialista lamentó la falta de voluntad del Gobierno de Sebastián Piñera de terminar con la huelga de hambre que desde hace 73 días mantienen 36 comuneros mapuches y acusó una total falta de interés por hacerse cargo del tema.

Esto luego de que este martes la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones propuestas por el Gobierno a la ley Antiterrorista y también las indicaciones ingresadas por la Concertación, que buscaban eliminar la tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada, entre otros puntos.

Al respecto el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade acusó al Ejecutivo de actuar con soberbia y recalcó que el proyecto no apuntaba a resolver la huelga de los comuneros. “La ofuscación del Gobierno ha obligado a la Cámara de Diputados a pronunciarse respecto de ello y ha obligado al oficialismo a votar en contra de indicaciones que claramente se hacían cargo del problema. Nos hemos encontrado con un Gobierno que no escucha”, dijo el parlamentario tras la extensa sesión de este martes.

Andrade, sin embargo, advirtió que la Oposición perseverará para colaborar en la solución del conflicto que mantiene a los comuneros en evidente riesgo de vida y que exigen no ser juzgados por la Ley Antiterrorista.

En el debate en Sala el diputado Sergio Aguiló, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la Ley Antiterrorista ha sido aplicada exclusivamente contra el pueblo mapuche de manera racista y discriminatoria.

Asimismo, el parlamentario planteó que esta normativa tiene disposiciones excesivas, como la caracterización del delito de “incendio terrorista” que contempla penas de hasta 40 años de cárcel para atentados incendiarios, sin que existan muertos o heridos.

En tanto el diputado Manuel Monsalve coincidió en señalar en que “el proyecto del Ejecutivo es profundamente inconsistente, porque no logra resolver nada -por el contrario- empeora la situación de los mapuches y prácticamente los condena a muerte”.

Monsalve fue enfático en señalar en que “la única forma de avanzar era respaldando nuestras indicaciones que iban en la dirección de sacar el delito de incendio de la Ley Antiterrorista y de expresar la voluntad de establecer un nuevo trato con los pueblos originarios, que ponga un límite a la prisión preventiva”.

Frente a este último punto el parlamentario socialista explicó que “lo que pedíamos es que el Gobierno y los parlamentarios oficialistas se allanaran a hacer un gesto y, conforme a los estándares internacionales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se limitara a 6 meses la prisión preventiva sin condena”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>