Volver
Publicado 23/09/2010 14:31:10

Diputados ingresan proyecto que sanciona el mal uso de las ciclovías

El texto sanciona el mal uso de ciclovías por parte de personas que transiten en ellas con coches, motos u otros medios de transporte y a quienes, existiendo ciclovías, transiten en bicicleta por la calzada vehicular.

El texto sanciona el mal uso de ciclovías por parte de personas que transiten en ellas con coches, motos u otros medios de transporte y a quienes, existiendo ciclovías, transiten en bicicleta por la calzada vehicular.

El proyecto de ley (Boletín 7173) reconoce que una de las principales ventajas que ofrece la bicicleta es su bajo costo, lo que la hace ser un medio de transporte accesible a la gran mayoría de la población y que además su uso normal de la bicicleta mantiene al usuario haciendo un nivel de ejercicio adecuado para la salud.

Sin embargo, se señala que la principal desventaja que tiene la bicicleta es la poca seguridad que ofrece al usuario, razón por la cual el ciclista es tan vulnerable como el peatón, ya que el compartir el tráfico con vehículos motorizados es bastante peligroso.

Esto se suma a que actualmente, aun cuando existen ciclovías habilitadas muchas de ellas son mal utilizadas transitando con otros medios distintos a la bicicleta como carros, coches, motos, etc. Esta mala utilización pasa por la falta de una normativa que sancione a quienes dan este mal uso.

Los diputados señalan además que “quien no usa la ciclovía, existiendo ésta, pone en riesgo su vida, y la de otras personas debido a la latente posibilidad de provocar algún accidente de tránsito”.

Por todo lo anterior, la iniciativa legal modifica la Ley 18.290 sobre Tránsito, estableciendo que serán infracciones leves el conducir bicicletas por la calzada vehicular cuando existan ciclovías habilitadas para dicho fin y el transitar por ciclovías habilitadas con cualquier otro medio distinto a la bicicleta como carros, motos o coches.

El texto legal -que fue presentado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), René Manuel García (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Pablo Lorenzini (DC), Fernando Meza (PRSD), Adriana Muñoz (PPD), Clemira Pacheco (PS), José Pérez (PRSD) y Gabriel Silber (DC)- será analizado por la Comisión de Obras Públicas.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>