Volver
Publicado 14/10/2010 10:00:34

Discuten reducción de cuotas de pesca y cambios a institución pesquera

El ministro Juan Andrés Fontaine explicó a los diputados de la Comisión de Pesca que pesquerías como el Jurel se encuentran en niveles críticos que obliga a bajar los límites de captura para mantener su sustentabilidad. Los legisladores expresaron su preocupación por la situación y solicitaron medidas de mitigación en materia de empleo.

El ministro Juan Andrés Fontaine explicó a los diputados de la Comisión de Pesca que pesquerías como el Jurel se encuentran en niveles críticos que obliga a bajar los límites de captura para mantener su sustentabilidad. Los legisladores expresaron su preocupación por la situación y solicitaron medidas de mitigación en materia de empleo.

Un completo cuadro sinóptico respecto de la crítica realidad de algunas pesquerías en el país expuso ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, resaltando en su presentación la necesidad de reducir las actuales cuotas de pesca para dar sustentabilidad a los recursos.

El ministro informó que, por efectos de la sobreexplotación, existe un riesgo manifiesto a largo plazo de agotar recursos como el jurel, la raya y el congrio dorado. “Es la hora de la verdad: cuotas globales de captura de las principales pesquerías deberán ser drásticamente reducidas”, enfatizó en su presentación.

Recordó que la situación ya fue planteada al Consejo Nacional de Pesca, la semana pasada, por recomendación de la Subsecretaría del ramo y sobre la base de estudios técnico-científicos elaborados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Precisó que esta observación deberá ser considerada por el organismo a la hora de definir las asignaciones de cuotas, hecho que se verificará antes de diciembre de este año.

Frente a la inquietud de los diputados de la Comisión en torno a la difícil situación de pescadores que quedarán sin empleo por la menor captura, Fontaine adelantó que ya se están estudiando instrumentos de apoyo, dentro de los cuales se encuentran el uso del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Fondo de Fomento para Pesca Artesanal. En todo caso, recalcó que la situación ya viene siendo complicada para el sector desde hace algunos años, justamente por la disminución de los recursos.

El Secretario de Estado informó que el Gobierno se encuentra en etapa de recoger opiniones para concretar un proyecto de ley que será presentado en el corto plazo y que perfeccionará la institucionalidad pesquera a la luz del término de la vigencia de la actual ley de cuotas, en 2012.

“Hay que definir una propuesta que en parte tratará de evitar que se repita una situación de escasez o sobre explotación”, puntualizó.

Dentro de los cambios que esbozó a los diputados, dijo que se buscará reforzar la institucionalidad de investigación, hoy principalmente a cargo del IFOP, en la línea de fomentar la generación de información oportuna y de calidad. Asimismo, planteó la necesidad de modificar el mecanismo de toma de decisiones de medidas pesqueras, como una situación clave para la sustentabilidad de los recursos.

En este último aspecto, indicó que se revisará el rol de actores privados y públicos en decisiones de política pesquera y que se tratará de radicar las competencias resolutivas en un organismo técnico (panel de expertos).

Además, adelantó que se desarrollarán campañas para incentivar a los actores privados a explotar recursos pesqueros en forma sustentable sobre la base de fortalecer y/o establecer derechos de captura individuales para industriales y artesanales “grandes” o lancheros; mejorar la fiscalización; perfeccionar la transferibilidad, divisibilidad y duración de largo plazo de las cuotas; definir derechos como los porcentajes de cuota global; mantener la prohibición de operar en primeras 5 millas; y diferenciar en dos categorías (grandes y chicos o lancheros y boteros) a los pescadores artesanales.

Observaciones

Los diputados de todos los sectores políticos de la Comisión expresaron su preocupación por la crítica situación expuesta por el ministro, tanto en la perspectiva de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros como por procurar medidas de mitigación para los trabajadores que quedarán cesantes producto de este efecto.

“Me preocupa que todavía no está claro cuanto será la cuota y cuanto va a afectar esto al sector respecto de la mano de obra. Mi mayor preocupación es qué va a pasar con la gente que va a quedar desvinculada y cuál va a ser la responsabilidad del Estado para ayudar a solucionar los problemas de esos trabajadores y esas familias que se van a quedar sin sus fuentes laborales”, planteó la diputada Clemira Pacheco (PS).

La legisladora estimó que en esta materia es preciso abordar medidas urgentes y que se reconsidere el uso del FAP como vía de apoyo, ya que éste no ha sido eficiente en poder ayudar de manera efectiva a los pescadores en ocasiones anteriores.

Para el Presidente de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI), una vía de solución podría ser definir que las escasas cuotas que podrán ser establecidas en pesquerías como el jurel sólo podrán darse para consumo humano y así defender el empleo en la industria.

En materia institucional, estimó necesario una revisión del Consejo, estableciendo un organismo más conforme con las exigencias del mundo pesquero de hoy. Además, consideró necesario cambiar la sujeción del IFOP y del Servicio Nacional de Pesca desde el Ministerio de Economía a la Subsecretaría de Pesca.

Al igual que otros legisladores de la Comisión, la diputada Pacheco y el diputado Ulloa se manifestaron en contra de la posibilidad de establecer un sistema de licitaciones en el ámbito pesquero, como lo planteó el ministro.

Ulloa recalcó que el estudio del derecho comparado en el mundo demuestra que no hay resultados positivos en esta materia y que, al contrario, apuntaría a una concentración mayor de la actividad, lo cual redundaría en una disminución del empleo. En la misma línea, Pacheco sostuvo que se opondrán a que los estudios se entreguen a privados, estimando necesario fortalecer el IFOP y que el Estado asuma la responsabilidad de la investigación de los recursos que le pertenecen a todos los chilenos.