Publicado 11/11/2010 18:15:20

Diputados DC de la Araucanía votaron en contra presupuesto 2011

Los diputados DC de la Región de la Araucanía votaron en contra la Ley de Presupuestos durante su votación en general debido al incumplimiento por parte del Gobierno en el Plan Araucanía. Al respecto señalaron que "sólo existiría un fondo equivalente al 10% de lo anunciado por el Gobierno. Nos sentimos engañados, al igual que todos los habitantes de la región".

Los diputados DC de la región de la Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas votaron hoy en contra del proyecto Presupuesto 2011, en su aspecto general. Lo anterior, debido a la inexistencia de los recursos anunciados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el Plan de la Araucanía.

Al respecto, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, René Saffirio, explicó que “de los 125 millones de dólares anunciados y comprometidos, hay sólo una partida especial, denominada de Intendencia, por 12 millones de dólares esto es, sólo el 10% de lo que se esperaba recibir”.

Hecho que, según lo agregado por el diputado Saffirio “representa un verdadero engaño hacia nuestras comunas; este anuncio se publicitó, se informó e incluso se utilizó como argumento para que los comuneros mapuches depusieran su huelga, hoy, los recursos no están”.

Por otra parte, el diputado por Angol, Mario Venegas, señaló que votó en contra porque “además de no incluirse los fondos para el Plan Araucanía, no encontramos en ninguna parte los recursos para la reconstrucción del Hospital de Angol, otras de las promesas y anuncios”.

Al respecto, explicó que “después de recibir el informe de las condiciones estructurales en las que se encontraba el Hospital de Angol, que precisaban que no podía ser reparado, el Gobierno se comprometió a asignar en este presupuesto 2011 los recursos para la reconstrucción del Hospital. Hoy vemos que sólo hay un porcentaje para reparación, lo que resulta extraño, ya que el informe dice que no hay posibilidades de repararlo”.

El diputado Venegas agregó que “no entendemos cómo, existiendo un nivel de pobreza del 21.7% en la Araucanía, muy sobre el promedio a nivel nacional y además un nivel de indigencia del 9%, cuando la cifra en el país es de 3.7% el Gobierno nos engañe y no cumpla con sus compromisos”.

Por último, el diputado DC Fuad Chahín informó que “en virtud de la ausencia de recursos y de la nula información sobre el anunciado Plan para nuestra región, he oficiado a varios ministerios para que nos informen, en detalle, sobre las obras y programas que contempla este plan y que nos digan de dónde saldrán los recursos ya que en el Presupuesto no están. Comunas como Curacautín, Victoria y Lonquimay necesitan con urgencia este aporte”.

El Presupuesto fue aprobado, en general, por 83 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Esta tarde se votará en particular.