Volver
Publicado 26/11/2010 11:05:18

Celebran pronta promulgación de ley que tipifica el femicidio

En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas María Angélica Cristi y Adriana Muñoz destacaron la pronta promulgación de esta ley que fue largamente discutida en el Congreso y que endurece las penas contra quienes cometan violencia contra la mujer.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas María Angélica Cristi y Adriana Muñoz destacaron la pronta promulgación de esta ley que fue largamente discutida en el Congreso y que endurece las penas contra quienes cometan violencia contra la mujer.

El proyecto se inició en dos mociones refundidas (boletines 4937 y 5308) de diputados de diversas bancadas que tenían como base sancionar el asesinato de una mujer, causada por una acción de extrema violencia en razón de su género.

La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el femicidio, definiéndolo como el asesinato de una mujer a manos de su esposo, conviviente o pareja, así como del hombre que haya mantenido en el pasado una relación afectiva con la víctima en cualquiera de dichas condiciones. Sin embargo, el Senado, en segundo trámite, modificó dicha definición y asoció el femicidio sólo a los homicidios perpetrados por los actuales cónyuges o convivientes.

Tal diferencia se dirimió en la Comisión Mixta a favor de la propuesta de la Cámara de Diputados, que fue ratificada en votación en la Sala.

Otro aspecto en que hubo discrepancias fue la pena asociada al delito, puesto que la Cámara de Diputados aprobó una sanción para el agresor de 15 a 40 años de reclusión mientras que el Senado lo redujo a penas equivalentes a homicidio simple, es decir de 5 a 15 años de privación de libertad. En este caso la Comisión Mixta también optó por la proposición de los diputados.

De acuerdo a estadísticas entregadas por la Ministra del SERNAM, en Chile una mujer muere por semana a manos de su pareja o ex pareja.

Ahora la iniciativa legal -que está pendiente de promulgación como Ley de la República- permitirá sancionar a hombres que comentan asesinatos contra sus parejas actuales o pasadas.

Respecto de este proyecto, la diputada María Angélica Cristi (UDI), dijo que pese a ser un gran avance, este tipo de iniciativas buscan más que nada judicializar el delito más que prevenir el maltrato al interior del núcleo familiar. “No es la medida perfecta porque hemos errado en el pasado al no buscar las razones y diagnosticar por qué la mujer es maltratada”, recalcó.

Asimismo, dijo que a su modo de ver, “el femicidio mismo es un llamado a la sociedad a explicar jurídicamente lo que es asesinar a una mujer y el rechazo social que esto produce. El proyecto establece un delito que lo encausa dentro de la gravedad que tiene”.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD), una de las impulsoras de la iniciativa legal, señaló que es rescatable que mediante este avance, “finalmente las mujeres chilenas tengamos hoy día una ley que tipifica el femicidio en el Código Penal que establece las penas máximas hasta presidio perpetuo y además de eso, que establece que el asesinato de una mujer es un asesinato distinto porque es resultado de la cadena de violencia que viven las mujeres cotidianamente en sus vidas”.

Medidas del SERNAM

En tanto, la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), María Paz Lagos, anunció que esta ley debería estar promulgada en enero del próximo año. “Ya fue aprobada en el Congreso y también por el Tribunal Constitucional, por lo que debiera ser ley en enero de 2011”.

Además se refirió a la campaña que está realizando el SERNAM en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual, sostuvo, “está enmarcada en la celebración de la promulgación de esta ley”.

Informó también que el SERNAM ha realizado en este mes de celebraciones un seminario que orienta a las personas respecto de la violencia en el pololeo, ya que algunas mujeres jóvenes son agredidas por sus pololos, “lo que no es una cifra menor y que queremos ir erradicando”, sentenció.

Junto con ello, dijo que se encuentran trabajando con el Consejo Nacional de Televisión para ir derribando los estereotipos de mujeres que hay en la televisión. “Cuando en la televisión ves mujeres perfectas en cuanto a lo físico -y eso no se condice con la realidad- también es un tipo de violencia y esos estereotipos hay que ir derribándolos”, manifestó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que fueron asesinadas.

Con el fin de combatir este flagelo -y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la "No violencia contra la mujer"- la Cámara de Diputados se adherirá durante estas semanas a la campaña de los parlamentos del mundo, que tiene como lema: “Construir Alianzas para Combatir la Violencia Contra la Mujer”.

Ver más antecedentes

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>