Publicado 15/12/2010 11:02:10

Piden a Contralor precisar dictamen sobre eliminación de perros vagos

Con el fin de evitar matanzas indiscriminadas por parte de los municipios, el diputado DC Ricardo Rincón solicitó a la instancia contralora que revise y precise el dictamen, cuyo texto puede ser mal interpretado y al final no cumpla con su objetivo de control y tenencia responsable de mascotas.

El diputado DC Ricardo Rincón, junto a representantes de la Agrupación de Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU, se reunió hoy con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para pedirle que realice una precisión del dictamen dado a conocer hace unas semanas que permitió a los municipios la eliminación de los perros vagos.

Tras la reunión, el parlamentario señaló que “hemos venido a manifestarle al Contralor nuestra preocupación e inquietud por el dictamen de noviembre que de una u otra forma genera una posibilidad para que los municipios de Chile eliminen, indiscriminadamente, sin mayor control a los perros vagos o callejeros”.

Precisó que “esto nos preocupa de sobremanera, ya que creemos que el cambio de jurisprudencia está abriendo una puerta que puede terminar en una matanza indiscriminada de animales, por lo que además de pedirle que precise dicho dictamen, le haremos llegar una presentación en términos jurídicos y con estadísticas, que avalen esta petición”.

El diputado Rincón agregó que “creemos que este dictamen puede prestarse a matanzas indiscriminadas y sin ningún tipo de control de perros vagos porque es muy amplio y permite que, por ejemplo, un municipio a un perro que tiene sarna, que no es agresivo ni peligroso para las personas, se le controle, fiscalice y probablemente elimine, no obstante que es una enfermedad que con $5.000 o menos se puede sanar”.

“Además, tenemos estadísticas que señalan que solamente un tercio de los perros tiene carácter de vago, están en la calle o no están con sus dueños, pero de esa cantidad un 80% tiene dueño, así que éste claramente es un problema que se vincula con los seres humanos y la tenencia responsable de mascotas y no con la maldad o agresividad de los perros en la calle”.

Finalmente, el diputado DC dijo que “en los próximos días le vamos a presentar al Contralor, formalmente y con antecedentes jurídicos y estadísticos que lo avalen, una solicitud para poder precisar ese dictamen y reconsiderar el fondo del mismo”.