Publicado 14/12/2010 17:43:56

Diputados DC de La Araucanía rechazan despido de 120 funcionarios de la CONADI

Diputados Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas se reunieron con dirigentes de funcionarios de la CONADI en la Cámara de Diputados.

En medio de la discusión del reajuste salarial al sector público, parlamentarios DC se reunieron, en la Cámara de Diputados, con dirigentes de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), quienes llegaron hasta el Congreso Nacional para denunciar el despido de 120 funcionarios de dicha institución.

Los dirigentes, representados por Manuel Namuncura, presentaron una serie de documentos -tanto a la Presidencia de la Cámara como a la Comisión de Derechos Humanos- asegurando que los despidos en la CONADI son injustificados, “ya que han sido desvinculados funcionarios que llevan más de 16 años trabajando y que tienen excelentes calificaciones por su labor”.

El diputado de la Araucanía Mario Venegas, señaló al respecto que “el despido de estos 120 funcionarios adquiere mayor gravedad, ya que esta institución se preocupa de temas tan sensibles como entregar respuesta de las políticas públicas a dos millones de indígenas, que hoy ven como la CONADI es desmantelada y debilitada por el Gobierno”

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que “la denuncia que hacen los representantes es que el Gobierno está realizando una razia étnica administrativa y política de los trabajadores de la CONADI, violando de esta forma el artículo 8 del Convenio 169 de la OIT; un hecho que rechazamos categóricamente”.

Sobre los despidos, el diputado René Saffirio les reiteró el acuerdo de la bancada de no aceptar despidos de profesionales y técnicos que tengan una buena evaluación. “Es lo que estamos pidiendo, precisamente en el marco de la discusión del reajuste: que se revisen todos los casos donde no han primado otras razones y no las evaluaciones, ya que lamentablemente es un hecho que se ha repetido en otras reparticiones”.

Finalmente, Venegas criticó la gestión que ha tenido el Gobierno en torno a estas materias señalando que “represento a la Araucanía y desmantelar a esta institución, con los retrasos, con la falta de gestión que ha habido este año, donde hoy existe una fuerte demanda por estos temas, no nos parece razonable y , es más, resulta contraproducente”.