Volver
Publicado 08/01/2011 9:23:57

Solicitan al Ejecutivo patrocinar reforma constitucional que elimina el número de 120 diputados

Diputados de diferentes bancadas -encabezados por Pepe Auth- se reunieron con el Ministro Larroulet para solicitarle urgencia a los proyectos que buscan modificar el sistema binominal.

Diputados de diferentes bancadas -encabezados por Pepe Auth- se reunieron con el Ministro Larroulet para solicitarle urgencia a los proyectos que buscan modificar el sistema binominal.

Los diputados Pepe Auth (PPD), Guillermo Teillier (PC), Pablo Lorenzini (DC), Felipe Harboe (PPD) y Luis Lemus (PS) se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para solicitarle urgencia a los proyectos de ley que buscan modificar el sistema binominal, mediante la eliminación del guarismo 120 y una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de votaciones populares y escrutinios.

Al respecto, el diputado Auth expresó que “la petición que vinimos a hacer es muy importante porque, para lograr el objetivo, es necesaria una reforma constitucional previa. Es importante señalar que esta reforma fue una propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet en 2009, luego de un acuerdo en el que participó el actual Presidente de la República. En ese entonces, el proyecto, en el parlamento, no consiguió el quórum necesario porque se abstuvieron muchos RN”.

Reglón seguido, el diputado señaló que “el Ministro nos respondió que el Gobierno tiene su agenda, sin embargo, consideró el proyecto muy positivo. Además, junto al diputado Guillermo Teillier le comunicamos que intentaríamos encontrarnos con el Presidente”.

Auth contó también que por primera vez hay diputados de todas las bancadas apoyando el proyecto. “Actualmente están las condiciones necesarias para abrir esta discusión en el Parlamento, ya que a las palabras del presidente se suman varios parlamentarios de RN, quienes nos han manifestado su disposición de apoyar esta reforma, mientras que en la UDI varios están dispuestos a iniciar este debate”, indicó.

Por su parte, el diputado PC, Guillermo Teillier enfatizó en que “paradojalmente creo que este Gobierno tiene todas las herramientas para hacer reformas electorales. El proyecto lograría diversificar más el parlamento lo cual será extraordinariamente bueno para el futuro del país”.

A lo que agregó pedirán apoyo al Presidente Piñera "porque él se comprometió con el PRI y el PC a promover cambios al sistema electoral y ahora queremos cobrarle la palabra".

Teillier manifestó que este proyecto cuenta con varios beneficios y negó que cambiar el binominal podría provocar un desorden en el país o un levantamiento popular. Algunos decían que llegando los comunistas al Parlamento, pasaría algo y bueno llegamos, y lo que ha pasado es que nosotros los ponemos en apuros, porque tenemos posiciones mucho más avanzadas que otros”.

Además de Auth y Teillier, esta reforma fue respaldada por Jorge Burgos y Gabriel Ascencio (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (PRI), Gustavo Hasbún (UDI), y Nicolás Monckeberg (RN).

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>