Volver
Publicado 10/01/2011 17:25:46

Diputado Lemus advierte riesgo sanitario por altas concentraciones de fierro y manganeso en agua potable de Pichidangui

El parlamentario se reunió con la Superintendenta de Servicios Sanitarios y exigió adoptar medidas inmediatas por esta situación.

El parlamentario se reunió con la Superintendenta de Servicios Sanitarios y exigió adoptar medidas inmediatas por esta situación.

El diputado por la Región de Coquimbo, Luis Lemus (PS), advirtió el grave “riesgo sanitario” que existe en el balneario de Pichidangui por los altos niveles de concentración de fierro y manganeso en el agua potable que consume la población de esa localidad.

Según el parlamentario, tras una serie de estudios realizados por los habitantes de esa comuna en dicha agua se ha detectado la presencia de minerales que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

En este marco, el diputado se reunió con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, para plantear la preocupación de los vecinos del balneario y exigir que se adopten medidas urgentes.

“Le transmitimos a la Superintendenta la emergencia sanitaria que tenemos en Pichidangui y le hemos planteado que como autoridad encargada debe tomar cartas en el asunto a la brevedad. Actualmente hay personas que simplemente no están consumiendo el agua potable por temor y el riesgo a las enfermedades”, enfatizó Lemus.

Asimismo, el diputado llamó a la Empresa Sanitaria San Isidro - distribuidora del agua potable en la zona- a responder por la calidad del producto que se les está entregando a la gente.

“Acá debe existir un plan de mitigación urgente, donde al menos se cambien 7, 5 kilómetros de cañería que están hechas de asbesto, cemento que contiene niveles de toxicidad que son peligrosas para la salud humana. Además, la empresa tiene que hacerse cargo y bajar el costo del agua. No puede ser que la gente esté pagando agua potable y consumiendo barro”, señaló el parlamentario.

Lemus anunció finalmente el compromiso de la Superitendenta de concurrir a Pichidangui, entre jueves y viernes de esta semana, para dialogar con la empresa encargada de la distribución en la comuna.

“No hay que olvidar que estamos hablando de un balneario muy visitado en esta época del año y por lo tanto el riesgo de un aumento de enfermedades por la suciedad del agua está latente”, advirtió el parlamentario.