Volver
Publicado 12/01/2011 13:35:01

Ofician al Presidente por presunto fraude aduanero de la empresa CENCOSUD

El diputado Aldo Cornejo precisó que lo grave es que cualquier persona podría realizar un presunto contrabando y tiempo después pagar los derechos y con eso su situación, desde el punto de vista jurídico, puede quedar completamente saneada.

El diputado Aldo Cornejo precisó que lo grave es que cualquier persona podría realizar un presunto contrabando y tiempo después pagar los derechos y con eso su situación, desde el punto de vista  jurídico, puede quedar completamente saneada.

El diputado Aldo Cornejo (DC) ofició este martes al Presidente de la República pidiendo un listado completo de toda la ayuda humanitaria que ingresó al país con motivo del terremoto, agregando los detalles de quienes pagaron los derechos que corresponden a esta ayuda.

Cornejo solicitó, además, una explicación por la negativa, hasta el momento, por parte del director Nacional de Aduanas, de no levantar cargos en contra de la empresa Cencosud ante lo que calificó como “presunto fraude aduanero”.

Lo anterior, según explicó el diputado por Valparaíso, a raíz del informe entregado por la Contraloría, “en el que se evidencia un presunto fraude aduanero de parte de la empresa Cencosud, al ingresar 183 camiones con alimentos para ayuda humanitaria por el paso Libertadores y luego vendérselos al Gobierno de Chile“.

EL parlamentario, explicó al respecto que “de acuerdo al manifiesto internacional la carga ingresada por Cencosud era ayuda humanitaria, pero el propio informe de contraloría establece que existen pagos retenidos a la empresa, precisamente por no tratarse de ayuda humanitaria, sino que una simple venta al Gobierno de Chile para ir en ayuda de los damnificados”.

“Esta situación habría ocurrido en marzo y sólo en el mes de septiembre la empresa Cencosud pagó los derechos que debiera haber pagado en el mes de marzo, sin que a la fecha el director Nacional del Servicio de Aduanas haya formulado los cargos que corresponden de acuerdo a la Ordenanza General de Aduanas” agregó Cornejo.

Lo anterior, podría llegar a constituir un presunto “fraude aduanero” según lo señalado por el diputado DC, ya que la empresa indicó que los 183 camiones llevaban ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del 27 de febrero.

Cornejo, además, señaló que “esta situación debería ser sancionada tal como ocurrió con un particular que ingresó 25 teléfonos satelitales como ayuda humanitaria, en circunstancias que no lo eran, hechos que llevaron a la Aduana a levantar cargos por fraude aduanero, entonces, ¿por qué si a un particular se le formulan cargos a la empresa Cencosud no se le realizan?”.

Finalmente, precisó que “lo que es más grave es que el propio director de Aduanas ha señalado que Cencosud ya ha cumplido con todas sus obligaciones, tras pagar en septiembre los impuestos respectivos por los alimentos ingresados al país. Esto puede significar que cualquier persona podría realizar un presunto contrabando y tiempo después pagar los derechos y con eso su situación, desde el punto de vista jurídico, queda completamente saneada” indicó, el diputado DC.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>