Publicado 21/01/2011 14:07:56

Pedirán a Contraloría que investigue a Subsecretario de Deporte por dedicar parte de su jornada a atender sus asuntos empresariales

La situación fue denunciada por el diputado Gabriel Silber y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa PISA, que se encuentran en huelga legal.

En dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, y acompañado por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la empresa PISA, el diputado DC Gabriel Silber, anunció hoy que pedirá a la Contraloría General de la República que “investigue al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, ya que tenemos denuncias serias de que, prácticamente todos los días, dedica parte de su jornada laboral a recibir a un auxiliar administrativo de la empresa PISA, de la cual es dueño, para revisar y firmar documentación comercial de ella”.

El parlamentario explicó que “el señor Ruiz Tagle es dueño del 50 por ciento de la propiedad de la empresa Papeles Industriales S. A., PISA, la segunda mayor en su rubro en el país, cuyos trabajadores, hoy llevan más de 20 días en huelga legal y han sufrido todo tipo de prácticas antisindicales de parte de la gerencia, especialmente de parte del gerente de Producción Eduardo Morel, sobrino de la Primera Dama, Cecilia Morel”.

“El presidente del Sindicato de Trabajadores de PISA, Hugo Pinilla, nos ha dicho -de manera seria y responsable, y está dispuesto a reiterarlo en la Contraloría- que prácticamente todos los días, el auxiliar administrativo de la compañía, Jorge Vásquez, concurre a las oficinas de Chiledeportes para entregar documentación para ser firmada y revisada por el señor Ruiz Tagle y debe esperar por ella”.

El diputado Silber señaló que “esto es inaceptable. El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, no tiene impedimentos para ser dueño de esa u otra empresa. Pero lo que si tiene vedado, es dedicar tiempo de su jornada laboral a abordar materias propias de sus negocios privados”.

“El recibe una asignación crítica, y una remuneración acorde a ella que le impide destinar tiempo a otro tipo de oficio distinto a la funciones en Chiledeportes. Los antecedentes entregados por el Sindicato de Pisa nos revelan que está vulnerando esa exclusividad, ya que en horas de trabajo, dedica tiempo importante a la supervisión y gestión de dicha empresa. Esperemos que esto no se repita en las otras empresas en las cuales participa en su propiedad”.

El diputado Gabriel Silber agregó que “además, durante la huelga legal que realizan los trabajadores ha habido una serie de prácticas antisindicales de la empresa en contra de ellos, como amedrentamientos, han sido filmados y fotografiados por funcionarios, les quitaron los estacionamientos que tenían, entre otras, todas encabezadas por el gerente de Producción, Eduardo Morel, sobrino de la Primera Dama, Cecilia Morel”.

“Además se han registrado presiones del director regional del Trabajo, incluso con llamadas a altas horas de la noche, para pedirles que acepten el ofrecimiento de la empresa y depongan su huelga. Incluso el propio Subsecretario de Deportes los ha llamado para conversar del tema”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “hago un llamado a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que trate con igual celo a las empresas del Transantiago y a Pisa y ordene una fiscalización del actuar de los ejecutivos de esta empresa en la huelga, aún cuando un miembro importante del Gobierno participa de su propiedad”.