Volver
Publicado 25/01/2011 9:21:55

Diputadas proponen proyecto que promueve participación de mujeres en licitaciones estatales

Parlamentarias del PPD se reunieron con la Ministra del SERNAM y el Ministro de Economía para plantearles una fórmula que permita a redes de mujeres productoras participar en las licitaciones de bienes de las municipalidades o entes del estado.

Parlamentarias del PPD se reunieron con la Ministra del SERNAM y el Ministro de Economía para plantearles una fórmula que permita a redes de mujeres productoras participar en las licitaciones de bienes de las municipalidades o entes del estado.

Diputadas del Partido por la Democracia (PPD) se reunieron con la Ministra del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), Carolina Schmidt, y el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para presentarles un proyecto destinado a mejorar el emprendimiento femenino a lo largo del país.

La iniciativa, explicó la diputada Cristina Girardi, busca promover la participación de las mujeres en las licitaciones del Estado. La idea, dijo, “es vincular un programa del Estado que ya existe, como es Chile Crece Contigo, que entrega miles de ajuares a todas las mujeres cuyos niños nacen en hospitales, los que actualmente son comprados en China”.

“Lo que nosotras hemos propuesto -precisó la legisladora- es que se constituya una red de mujeres productoras que ya han sido capacitadas por programas del Estado, ya sea a través de Fosis, Sercotec u otros, de modo que puedan comercializar sus productos y apliquen lo que ya han aprendido, de manera que puedan confeccionar parte de los productos que llevan los ajuares que se están entregando actualmente”.

Por su parte, la Ministra Carolina Schmidt señaló que “lo que se propone, en conjunto con las parlamentarias, es generar una fuente de ingreso más permanente para las mujeres, permitiéndoles postular a las licitaciones de bienes que se producen al nivel de los municipios o al nivel del Estado, para que se asocien, generen una red productiva que les permita ser más competitivas y tener una fuente de ingreso más permanente”.

En tanto, la diputada Adriana Muñoz indicó que “tenemos muchas mujeres en nuestras comunas que, asociadas o individualmente, han pertenecido a los programas Fosis, Sercotec o programas destinados a jefas de hogar, que con el paso del tiempo, han visto diluida esta formación”.

“Es por eso que estamos tratando de construir una política orientada a ese sector para reforzar esa capacitación, perfeccionarla, darle un apoyo técnico, sustantivo, permanente y sobretodo construir circuitos de comercialización, para que pasen de una situación de sobrevivencia productiva que hoy día tienen, a una más competitiva”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, la diputada María Antonieta Saa indicó que la propuesta fue muy bien acogida por la Ministra, precisando que “ahora el tema conversado con el Ministro Fontaine apunta a ver cómo esta iniciativa se puede implementar”.

“El buen resultado de esta reunión habla de un buen inicio, de una voluntad de estudiar este tema, de manera que la microempresa constituida, por mujeres capacitadas por el Estado, pueda fabricar ciertos productos al Estado, lo que me parece una excelente idea de la diputada Girardi”, concluyó la diputada.