Volver
Publicado 16/02/2011 9:17:22

Proponen que la ciudadanía pueda proponer un proyecto de ley

Se establece en la propuesta como requisito el respaldo a la iniciativa de al menos el 1% de los votos válidamente emitidos en las elecciones de diputados a nivel nacional.

Se establece en la propuesta como requisito el respaldo a la iniciativa de al menos el 1% de los votos válidamente emitidos en las elecciones de diputados a nivel nacional.

Diputados de diversas bancadas propusieron una reforma Constitucional que establece la iniciativa ciudadana para la generación de una ley (boletín 7436).

La idea de los parlamentarios es introducir un artículo único que reemplace el inciso primero del artículo 65 de la Constitución Política de la República, por el siguiente:

“Las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República, por moción de cualquiera de sus miembros o por iniciativa ciudadana dirigida a cualquier rama del Congreso, por un número de ciudadanos que representen a lo menos el 1% de los sufragios válidamente emitidos a nivel nacional en la última elección de diputados. Tratándose de propuestas atingentes a una o más regiones, dicho porcentaje se entenderá referido a dicha región o regiones. Las mociones no pueden ser firmadas por más de diez diputados ni por más de cinco senadores. Serán materia propia de la iniciativa ciudadana de Ley, todas aquellas que no estén entregadas privativamente al Presidente de la República. La Ley Orgánica Constitucional correspondiente establecerá y regulará los requisitos para ejercer la iniciativa ciudadana, la admisibilidad y su procedimiento y todas aquellas cuestiones que permitan el ejercicio de este derecho”.

Lo que proponen los parlamentarios es una reforma a la Constitución, que consagre el derecho de los ciudadanos a poder presentar una moción de ley ante el parlamento para que se debata en dicho espacio democrático. El funcionamiento, requisitos, y formas de este sistema queda entregado a la ley orgánica, la cual deberá regular los detalles de esta iniciativa.

El proyecto fue iniciado en moción por los diputados René Alinco (IND), Gabriel Ascencio (DC), Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Orlando Vargas (PPD), y de la diputada Marta Isasi (IND).

El texto legal será analizado por la Comisión de Constitución.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>