Volver
Publicado 28/02/2011 10:58:59

Diputada Isasi en la ONU: “Debemos empoderar a las mujeres”

El llamado de la diputada independiente, Marta Isasi, lo realizó tras participar de la Reunión Parlamentaria Anual con ocasión de la 55ª Sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW) de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

El llamado de la diputada independiente, Marta Isasi, lo realizó tras participar de la Reunión Parlamentaria Anual con ocasión de la 55ª Sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW) de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Aprovechando esta instancia, en la que se encuentra como parte de la delegación oficial chilena, la diputada, representante de la Región de Tarapacá, expresó en una de sus intervenciones, que “resulta necesario ir empoderando cada vez más a las mujeres”.

La afirmación la pronunció en relación a lo señalado en dicho encuentro por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien sostuvo que “el escenario global parlamentario es de tan sólo un 20% para el género femenino. Resulta evidente que existe una brecha que debemos seguir trabajando para cambiar y en este sentido se debe promover la participación y buscar el escenario para que los hombres colaboren en lograr el empoderamiento de las mujeres".

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es la actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, cuyo lanzamiento oficial se realizó la semana pasada.

PROBLEMATICAS

La legisladora independiente, que viajó a Estados Unidos -interrumpiendo sus vacaciones- junto a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), y las diputadas Denisse Pascal (PS), Ximena Vidal (PPD), María José Hoffmann (UDI) y Marcela Sabat (RN), sostuvo que este tipo de instancias sirve para discutir las problemáticas del genero y participar de sus soluciones.

En su alocución en Nueva York, la parlamentaria Marta Isasi destacó lo importante que resulta que existan más mujeres en el Congreso y la capacitación que se requiere para empoderarlas. Por lo mismo, valoró “este gran Seminario Internacional, en que sólo participamos mujeres parlamentarias”.

En este sentido, sostuvo que “si no se invierte en capacitación para, por ejemplo, mejorar la educación de las mujeres no avanzaremos como país. Y esto tiene que ver con el presupuesto que discutimos anualmente y con el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

La diputada insistió que a nivel mundial existe un bajo promedio en cuanto a participación de mujeres en la política, pero que en el caso de Chile resulta más preocupante y por eso “es importante compartir las experiencias exitosas como México, que tiene una ley de cuotas. Sin duda que es una manera de iniciar el proceso”.

INDICES

Y lo anterior resulta una necesidad, ya que “nuestro país se ubica al 1 de enero del 2010 (considera las ultimas elecciones), a nivel mundial, con un 14,2 por ciento. Es decir, estamos ubicados en el puesto 85 en participación política a nivel de diputadas”. Cabe precisar que los países latinoamericanos que van en la delantera son Argentina (ley de cuota), Costa Rica (cuota), Ecuador, México (cuota) y Bolivia", señaló la legisladora.

A esto añadió que las tasas más altas, cuyos índices van entre un 59 a un 49 por ciento, pertenecen a Ruanda, Suecia, Sudáfrica, Cuba, Islandia, Países Bajos y Finlandia. Luego, en el rango del 39 por ciento se encuentra Noruega, Mozambique, Angola, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Andorra y Costa Rica.

“Resulta curioso al analizar los datos y recordar que muchas veces hablamos del machismo imperante en el Medio Oriente, que nos situamos junto a países de esas latitudes, lo que debe llevar a una reflexión profunda”, comentó Isasi, quien agregó que “después de conocer estas estadísticas me siento tremendamente orgullosa de ser parlamentaria en un país en donde no existiendo ley de cuotas he logrado salir reelecta, ¡y con la primera mayoría!”, indicó.

Finalmente, resaltó que la Reunión Parlamentaria coincide con el lanzamiento del proyecto de ley que extiende el post natal, iniciativa que debiera ingresar a tramitación este 1° de marzo. Ante esto, dijo que “espero que el Gobierno cumpla lo prometido (extenderlo a seis meses), por el bien de las mujeres, los bebés, la familia y la sociedad en general”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>