Volver
Publicado 09/03/2011 15:45:59

Bancada PPD pide suspender aplicación del impuesto específico y establecer fondo compensatorio por alza de combustibles

El jefe de bancada (s) Tucapel Jiménez indicó que otro tema que también les preocupa es que se suba el precio de la energía producto de la sequía.

El jefe de bancada (s) Tucapel Jiménez  indicó que otro tema que también les preocupa es que se suba el precio de la energía producto de la sequía.

La Bancada de Diputados del PPD pidió al Gobierno enfrentar con mayor fuerza la significativa alza del precio de los combustibles, y suspender la aplicación del impuesto específico tal como lo hizo en su momento la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, pidió analizar la posibilidad de establecer un fondo compensatorio porque el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles ha tenido un escaso impacto (SIPCO) en estas alzas.

“El Gobierno debiera tomar medidas que no sólo beneficien a los grandes consumidores sino que beneficien a la clase media chilena y de menores recursos que en su mayoría se moviliza en automóvil y la locomoción colectiva, por lo que el alza de la bencina impacta fuertemente en sus billeteras”, sostuvo el jefe de la Bancada PPD (s), Tucapel Jiménez.

Otro tema que preocupa a Jiménez es que producto de la sequía se suba el precio de la energía eléctrica, “ya que ésta deberá producirse principalmente en base de las termoeléctricas que utilizan el petróleo como combustible”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, sostuvo que “pareciera que el Gobierno no se ha tomado en serio este problema que de seguir así, podría ser perjudicial para la actividad económica del país. Sería una muy mala señal que se produzcan movilizaciones para que se de una solución efectiva a estas alzas”.

Asimismo, el también miembro de la Comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, insistió en que esta nueva alza en los combustibles no hace sino seguir “castigando” a la clase media que, además, en el mes de marzo debe hacer frente a muchos gastos sin contar con el subsidio de nadie.

“Recuerdo cuando el combustible llegaba a 600 pesos y todo el país se movilizaba, ahora hemos sobrepasado los 700 pesos y en algunos lugares los combustibles llegará a 800 pesos y no se está haciendo nada. Es por ello, que esperamos que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explique cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno”, afirmó.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>