Volver
Publicado 14/03/2011 13:55:58

Diputados proponen reforma para combatir el "bullying" a través de un plan de convivencia escolar

La moción de diputados de la Concertación busca reemplazar un proyecto aprobado por el Senado, que será votado este martes en la Comisión de Educación de la Cámara, al que consideran orientado básicamente a lo punitivo en lugar de promover la buena convivencia entre los actores educativos.

La moción de diputados de la Concertación busca reemplazar un proyecto aprobado por el Senado, que será votado este martes en la Comisión de Educación de la Cámara, al que consideran orientado básicamente a lo punitivo en lugar de promover la buena convivencia entre los actores educativos.

Una propuesta de “ley general de convivencia escolar” presentaron diputados de la Concertación con el propósito de enfrentar de manera integral las acciones de violencia y matonaje al interior de las escuelas, enfatizando que en esta materia no basta con reaccionar mediante normativas enfocadas mayormente en lo punitivo.

La moción parlamentaria, que busca reemplazar un proyecto aprobado por el Senado y que será sometido a votación general este martes en la Comisión de Educación, fue presentado en conferencia de prensa por los diputados Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD) y María Antonieta Saa (PPD), junto a especialistas de la Universidad de Santiago y la Fundación Paz Ciudadana.

El diputado González explicó que el proyecto aprobado por los senadores presenta serios déficits y por eso decidieron, con la asesoría de diversos académicos y expertos, proponer una nueva iniciativa que da un giro a fondo respecto de la formulación original.

“Nuestro proyecto primero pone el foco en generar un buen clima de convivencia escolar tomando todas las medidas y asegurando que el estado aporte los recursos y las condiciones para ello. Además, establece un reglamento de convivencia escolar al interior de la escuela, crea un comité de violencia escolar dedicado exclusivamente a este efecto y exige a las escuelas un plan anual de convivencia escolar positivo, propositivo, para mejorar la convivencia y generar buenos hábitos y conductas ciudadanas de tolerancia, lo que contribuirá a un buen clima de aprendizaje y reducirá el bullying en la escuela”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Venegas sostuvo que se debe reaccionar frente al bullying y la violencia escolar pero el proyecto de los senadores se queda corto en esto porque se centra en lo disciplinario. “Con la ayuda de la academia hemos llegado a la conclusión de que lo conceptualmente correcto para enfrentar las situaciones de violencia es legislar de manera integral sobre la convivencia escolar, que es responsabilidad de toda la comunidad educativa y ese mensaje queremos transmitir”, indicó.

A su turno, la diputada Girardi manifestó que los temas de violencia deben ser abordados por la sociedad enseñando a convivir y no abordando sólo las soluciones a los conflictos cuando éstos se extreman. “Por eso la idea nuestra es tratar de que en la escuela, a través de un proceso pedagógico, se enseñe y aprenda de convivencia, no sólo resolver conflictos y castigar sino que esto sea parte trasversal de todo el aprendizaje que tienen que vivir los niños en el periodo escolar”, aseveró la parlamentaria.

La diputada Saa cuestionó la iniciativa original de los senadores señalando que es punitiva y sancionadora y por ello decidieron acudir a la asesoría de académicos para elaborar una propuesta más integral que, bajo la forma de una indicación sustitutiva, esperan concordar con las autoridades del Ministerio de Educación. “Sería desastroso que aprobáramos el proyecto tal como salió del Senado porque no queremos que los colegios tengan un reglamento sancionador, en la misma lógica de lo que ha sido todos estos años”, planteó.

En la oportunidad, el profesor Jaime Retamal, jefe de la carrera de educación básica de la Universidad de Santiago, afirmó que en la escuela no sólo se requiere enseñar matemáticas y lenguaje, o la competencia por el rendimiento escolar, sino que también aprender a convivir y ejercer participativamente la democracia. “Una escuela desigual que promueve la diferenciación por el ingreso económico es en sí misma una escuela violenta”, señaló el académico, quien también enfatizó la necesidad de crear un centro de estudios que reúna toda la investigación nacional e internacional y que aúne los criterios metodológicos y de medición sobre este tema.

En tanto, el sicólogo Jorge Varela, de la Fundación Paz Ciudadana, valoró que la moción de los diputados recoja y complemente las bondades del proyecto de los senadores y destacó que la tercera encuesta nacional de violencia escolar muestra un descenso de esta problemática, aunque los casos más graves, si bien de baja prevalencia, siguen en aumento. “Por lo tanto, hay que hablar no sólo de convivencia como factor preventivo sino también estar atentos a las manifestaciones más graves y complejas, además de asegurarles protección y bienestar a las víctimas”, dijo.