Volver
Publicado 16/03/2011 9:05:54

Comisión de Educación aprobó en general proyecto sobre violencia escolar

La instancia parlamentaria junto al Subsecretario del ramo, acordaron ingresar a través de indicaciones, elementos de varias mociones parlamentarias relacionadas con el tema que hoy se encuentran en la Cámara.

La instancia parlamentaria junto al Subsecretario del ramo, acordaron ingresar a través de indicaciones, elementos de varias mociones parlamentarias relacionadas con el tema que hoy se encuentran en la Cámara.

El proyecto, en segundo trámite legislativo, sobre violencia escolar (boletín 7123) busca evitar todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en un establecimiento educacional.

Durante la sesión, los diputados aprobaron la idea de legislar esta iniciativa considerando la importancia que significa avanzar al respecto en nuestro país. Frente al avance, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, se mostró conforme con la votación y dijo que “creemos que es un paso importante como ministerio y para Chile, el que iniciemos el año escolar con una ley que aborde estas materias”.

Por su parte, la diputada María José Hoffman (UDI), quien fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Educación durante la sesión, señaló al respecto que la idea es que el proyecto sea despachado lo antes posible.

“Tenemos que regular el vacío legal que existe ante los hechos de violencia escolar y mi opinión es que es un proyecto positivo que abarca las sanciones que tienen que recibir los colegios porque hoy día el ministerio se encuentra absolutamente atado de manos para apoyar a las familias que sufren de este problema”.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), explicó en tanto que “hoy día el proyecto se votó y se aprobó por unanimidad. De aquí a la próxima semana se va a tratar a través de indicaciones de refundir el proyecto con otras iniciativas que apuntan al mismo tema, por lo tanto, la intención final es que a través de indicaciones incorporemos algunas de las iniciativas que han presentado otros parlamentarios y así despachar el proyecto la próxima semana”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), dijo en la misma línea que “procederemos a incorporar todas las ideas que han surgido de proyectos alternativos, entre otros, un proyecto que presentamos entre 9 diputados que se llama Ley General de Convivencia Escolar, el cual está enfocado en que el tema de la violencia escolar no se puede abordar solamente en forma sancionatoria, judicializado los problemas, sino que solamente generando buenos climas de aula y un ambiente de buena convivencia escolar al interior de los establecimientos”.

“Programas preventivos, programas propositivos, que generen conductas esperadas que fomenten el desarrollo de competencias ciudadanas, es lo que va a dar una solución más de largo plazo al tema de la violencia escolar”, agregó.

Por último, la diputada Hoffman dijo, respecto a su nuevo cargo al interior de la comisión, estar muy contenta y agradecida por el apoyo unánime de la comisión. “Creo que habla de la capacidad que hemos tenido de generar consensos y de cómo tenemos que elevar el nivel de las discusiones para ser capaces de conversar y ponernos de acuerdo entre todos nosotros. Estoy comprometida en poder sacar adelante todos los proyectos que podamos en este año”.