Publicado 16/03/2011 18:00:11

Diputado Ojeda pide urgente “política de shock para enfrentar grave contaminación en Quintero y Puchuncaví”

Aunque la Comisión de Derechos Humanos ha conocido informes y numerosas denuncias al respecto, el parlamentario DC señaló que es imperativo iniciar una nueva ofensiva “en busca del pleno respeto de los Derechos Humanos en esta zona y el respeto a la garantía constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Un completo abandono de la situación que se vive en Puchuncaví y Quintero, producto de la contaminación que afecta la vida de miles de personas, formuló hoy el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. El parlamentario anunció una nueva ofensiva desde esta comisión, para reiterar la urgencia de una solución integral que garantice el respeto de los derechos esenciales de los habitantes del sector.

El parlamentario DC señaló que “la Escuela La Greda es sólo la punta del iceberg. El problema de la concentración de metales y metaloides forma parte de una contaminación severa y brutal que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde se encuentra la escuela. Y no se soluciona con el traslado o relocalización y construcción de una nueva escuela. Porque hay un ambiente general de contaminación. Y donde vayan los niños, aspirarán los residuos o partículas contaminantes, o en la calle, o en su casa o en cualquier lugar”.

Sobre la investigación desarrollada por la Comisión de Derechos Humanos, Ojeda explicó que “una agrupación ciudadana denominada Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, denunció ante esta instancia el 24 de abril del 2009, los graves problemas de contaminación que afecta a la salud de las personas, la depredación de los recursos naturales, la generación de la mortalidad de los seres vivos marinos, la degradación de la tierra, la contaminación del aire, la contaminación acústica, causadas por las industrias de la zona, como las termoeléctricas, refinería de cobre de Ventanas y otras”.

A lo que agregó: “ellos acusan el aumento de las enfermedades broncopulmonares y la mortalidad por cáncer, el daño de las aguas con la muerte de los peces y extinción de la vida marina, la disminución de las tierras agrícolas, entre otros temas”.

Precisó que “la Comisión realizó una serie de diligencias y pidió informaciones respecto a esta situación al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y a la Corema. Informaciones y respuestas que no fueron satisfactorias, incluyendo el informe del Ministerio de Salud que señala que la calidad del aire en Puchuncaví es normal”.

Por lo anterior, señaló que “aquí ha habido indiferencia, desidia y falta de preocupación por el problema de parte de las autoridades pertinentes. Se ha privilegiado el desarrollo industrial y la inversión privada por sobre los verdaderos derechos de la persona humana, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la salud, a la integridad física y psíquica y sobre todo de la vida. Y respecto de los niños, el derecho a resguardar, tutelar y proteger su seguridad y desarrollo. Y, respecto de los derechos de las comunidades de pescadores se ha vulnerado abiertamente la ley de pesca y acuicultura, referido a la preservación de los recursos hidrobiológicos, mar territorial o zona económica exclusiva de la República“.

Finalmente, agregó que “la contaminación es brutal, por lo que se hace necesario articular procedimientos y métodos de emergencia a través de una política de shock que termine con esta contaminación. No habrá solución con simples medidas de mitigación“.