Volver
Publicado 13/04/2011 15:55:53

Gobierno anunció envío de reforma a Ley de Donaciones Culturales e institucionalidad patrimonial

El ministro Luciano Cruz-Coke indicó a los diputados de la Comisión de Cultura y las Artes que la primera de las reformas ingresaría a trámite legislativo, idealmente, el próximo mes. En la oportunidad se discutió también el proceso de conversaciones entre los canales de televisión y Chile Actores.

El ministro Luciano Cruz-Coke indicó a los diputados de la Comisión de Cultura y las Artes que la primera de las reformas ingresaría a trámite legislativo, idealmente, el próximo mes. En la oportunidad se discutió también el proceso de conversaciones entre los canales de televisión y Chile Actores.

Dos importantes reformas serían impulsadas en el curso de este año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que encabeza el Ministro Luciano Cruz-Coke, una apuntando a la Ley de Donaciones con Fines Culturales y la otra hacia la institucionalidad patrimonial.

La información fue entregada hoy por el Ministro ante la Comisión de las Cultura y la Artes de la Cámara de Diputados, instancia que preside el diputado Marcos Espinosa (PRSD), y que esperaba particularmente un pronunciamiento del Ejecutivo sobre la agenda legislativa que se sostendría el presente año.

El Secretario de Estado indicó que es muy relevante efectuar una reforma a la actual Ley de Donaciones por cuanto ésta ha demostrado un impacto muy marginal en Chile para el apoyo de las actividades culturales y artísticas, muy por debajo de lo esperado y de las referencias internacionales (países anglosajones, Francia, por ejemplo) en donde el sistema opera.

Adelantó que espera que la iniciativa entre a trámite legislativo el próximo mes y especificó que la reforma contempla nuevos beneficiarios y tipos de donantes, así como variaciones en los límites tributarios y de las exenciones, todo ello con el objeto de recaudar más recursos por esta vía.

Informó que, hacia fines de este año, debiera ingresar también a consideración del Parlamento una reforma a la institucionalidad patrimonial, resolviendo la actual dualidad que existe hoy para el tratamiento del tema, esto es, tener dependencia tanto del Consejo como del Ministerio de Educación (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM).

El Ministro afirmó que no existe una verdadera coordinación entre las instancias para abordar el tema patrimonial del país, quedando, además, muchas veces rezagada esta área por falta de recursos específicos, frente a otras prioridades.

Comunicó que, entre tanto, se retiró de trámite legislativo un proyecto ingresado en 2009 que creaba el Instituto del Patrimonio Cultural y de las Artes, estimándose que replicaba la estructura del Consejo. Dijo que se está buscando una alternativa distinta que permita dejar bajo una sola dependencia la institucionalidad patrimonial, aunque dijo concordar con la idea de crear un Fondo especializado para tratar estos temas.

Los diputados Marcos Espinosa y Andrea Molina (UDI) se mostraron satisfechos con los anuncios y destacaron particularmente que la Comisión es partidaria que la institucionalidad patrimonial se inscriba bajo la tutela del Consejo de la Cultura y las Artes.

Los diputados comunicaron también que, durante la sesión, se abordó con el Ejecutivo el conflicto que sostiene la asociación gremial de Chile Actores con los canales de televisión por el no cumplimiento de la ley 20.243. Cabe recordar que los actores mantienen movilizaciones y acciones judiciales reclamando el pago de producciones que son retransmitidas.

“Tenemos una ley que fue decretada y que entró en vigencia en 2008 y sobre la cual hoy se hace caso omiso”, criticó la diputada Molina.

Al respecto, el Ministro Cruz-Coke señaló que la labor del Ejecutivo ha sido la de asesoría a Chile Actores y velar por el correcto cumplimiento de la Ley. Si bien reconoció que el tema está en manos de los tribunales de justicia, informó que se ha intermediado para acercar a las dos partes a conversar.

En ese plano, se comunicó que los primeros acuerdos (respecto de los cuales no ha participado Megavisión y que involucran a Chilevisión, Televisión Nacional y Canal 13) fue el envío de las parrillas programáticas, desde 2008 a la fecha, a Chile Actores, con el objeto que estos la analicen y precisen las transmisiones que deberían ser consideradas para efectos del cumplimiento de la ley. Luego, con ese marco definido, se enviaría un segundo informe con las ganancias por efecto de dichas transmisiones. Finalmente, se convocaría a una reunión para definir conjuntamente las tarifas a pagar por las retransmisiones.

El diputado Espinosa informó que en la próxima sesión de la Comisión se continuará analizando con el Ministro temas como la organización institucional del Consejo y que en la sesión subsiguiente se considera analizar el cumplimiento de la Ley 20.243 con TVN, el Consejo de Televisión y ANATEL (Asociación Nacional de Televisión).