Volver
Publicado 15/04/2011 12:15:35

Cámara solicita mayores recursos para el Fondo de Protección Ambiental

Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 259, que solicita al Presidente de la República que otorgue mayores recursos al Fondo de Protección Ambiental para que éste tenga una mayor cobertura e impacto en sus funciones.

Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 259, que solicita al Presidente de la República que otorgue mayores recursos al Fondo de Protección Ambiental  para que éste tenga una mayor cobertura e impacto en sus funciones.

En sus fundamentos, el Proyecto de Acuerdo -presentado por la diputada Andrea Molina (UDI)- consigna que la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente establece en su artículo 66 la creación del Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia concursable que brinda financiamiento a proyectos o actividades orientados a la protección y reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Se trata del único fondo concursable con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los proyectos financiados a través del FPA se seleccionan por medio de un concurso que se realiza anualmente y cuya convocatoria es pública.

Anualmente el Fondo define las líneas de acción sobre las cuales se pueden presentar proyectos. Para el XIV Concurso 2011 las líneas temáticas a abordar son: cambio climático, conservación de la biodiversidad, educación y medio ambiente.

Desde el año 1998 al 2007 se han adjudicado 984 proyectos a diversos organismos ejecutores, lo que se traduce en una inversión cercana a los 3.413 millones de pesos, llegando a un 68 por ciento de las comunas del país. Más de 320 mil personas se han visto beneficiadas de manera directa con el desarrollo de estas iniciativas en sus comunidades, favoreciendo cada año a más organismos e instituciones.

El Proyecto de Acuerdo 259 plantea la necesidad de que el FPA obtenga nuevos recursos, ya sea a través de la Ley de Presupuesto o el establecimiento de alianzas estratégicas público-privadas, que puedan beneficiar a un mayor número de personas y comunidades a lo largo del territorio nacional.