Volver
Publicado 09/05/2011 12:07:49

Seminario de Educación aborda hoy avances en innovación y desarrollo a nivel universitario

Uno de los temas en los cuales los panelistas coincidieron fue la necesidad de desarrollar en el país una institucionalidad que guíe y fomente la investigación.

Uno de los temas en los cuales los panelistas coincidieron fue la necesidad de desarrollar en el país una institucionalidad que guíe y fomente la investigación.

Con el título “innovación y desarrollo de las ciencias, tecnología artes y humanidades y capital humano; recursos y sustentabilidad”, el Seminario de Educación de la Cámara de Diputados lleva a cabo hoy su tercera jornada temática, en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago.

El encuentro, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara, instancia que preside la diputada María José Hoffman (UDI), contempla el desarrollo de dos paneles y una mesa redonda que cerrará el evento, aproximadamente a las 14:00 horas.

En el primer panel participaron Bernabé Rivas, doctor en Química y director de Investigación de la Universidad de Concepción; el doctor Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello; y Carlos Blondel, presidente de ANIP. Moderó el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

Uno de los temas en los cuales los panelistas coincidieron fue la necesidad de desarrollar en el país una institucionalidad que guíe y fomente la investigación a nivel universitario, así como una efectiva inserción de los estudiantes de postgrados en el ámbito laboral chileno.

En este último plano, se estimó pertinente generar mesas de diálogo con el sector empresarial, en la perspectiva de generar consensos que faciliten la incorporación efectiva de los graduados en el sector privado y promover un mayor aporte financiero de este sector hacia la investigación, entendiéndose que ello significará una inversión que potenciará el desarrollo de la empresa.

El segundo panel tuvo como panelistas a José Miguel Aguilera, presidente Conicyt; Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile; el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, Académico de la Universidad de Chile y miembro de la Academia de Ciencias; y Camila Cortez, secretaria ejecutiva del Sistema Becas Chile. Moderó el diputado Rodrigo González.

Junto con coincidir con los diagnósticos expuestos en el primer panel, se resaltó que, pese a destinarse sólo un 0,4% del PIB, Chile se ubica en el lugar número veinte a nivel internacional respecto de sus publicaciones, superando a países desarrollados y encabezando la región sudamericana.

Se llamó la atención sobre la necesidad de contar con más y mejores becas de doctorados y se sugirió que las políticas públicas consideren como conjunto y no en forma separada los pilares de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

La mesa fue encabezada por los siete panelistas, sumándose el doctor Miguel O'Ryan, vicerrector de la Universidad de Chile. Además, entre otros invitados, participaron: Luis Peña, del Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas; José Miguel Huerta, investigador de Conifos; Germaín Quintana, de Confech; Fernando Alvear, de la Confederación de la Producción y el Comercio; Gonzalo Martín, subdirector nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Dr. Ing. Ernesto Zumelzu, director DID, de la Universidad Austral de Chile; Rosario Retamal, del Mineduc; y Susana Gavilanes, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El evento contó también con la asistencia de los diputados UDI Manuel Rojas y Carlos Vilches.