Volver
Publicado 11/05/2011 18:40:47

Comisión de Familia aprobó proyecto que regula el cuidado de los hijos en caso de separación de los padres

El grupo parlamentario aprobó este proyecto que se originó en dos mociones refundidas y que busca proteger la integridad del menor en caso de que sus padres estén separados, determinando el cuidado físico de los hijos en caso de divorcio.

El grupo parlamentario aprobó este proyecto que se originó en dos mociones refundidas y que busca proteger la integridad del menor en caso de que sus padres estén separados, determinando el cuidado físico de los hijos en caso de divorcio.

El proyecto de ley (boletines 5917 y 7007) establece modificaciones al Código Civil persiguiendo como objetivo principal que el menor tenga la mejor calidad de vida posible, en caso que sus padres no vivan juntos. De esta forma, se establece que es deber de ambos padres, cuidar y proteger a sus hijos y velar por su integridad física y psíquica.

La diputada Mónica Zalaquett (UDI), Presidenta de la Comisión de Familia, valoró que el texto -que ha sido ampliamente discutido en la instancia- haya sido finalmente aprobado y dijo que con este avance “se esta incorporando más al padre y sobre todo lo que queremos fomentar es la responsabilidad de ambos, más allá de lo que suceda, si separan. Ese espíritu está reflejado en este proyecto de ley que se despachó hoy día”.

La parlamentaria dijo además que el avance principal de la iniciativa que ahora será analizada por la Sala de la Cámara es el cambio al artículo 225 que hoy día sólo le entrega el cuidado personal a la madre, “en cambio ahora se incorpora el cuidado personal compartido, primero se privilegia el acuerdo pero además se abre a la opción de que el juez pueda determinar un cuidado compartido y eso es ya un gran avance”, señaló.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD), informó que junto a la diputada María Antonieta Saa (PPD) ingresaron un conjunto de indicaciones que buscaban incorporar más al padre en el cuidado físico de los hijos, “en eso tuvimos diferencias y se aprobó el hecho de que quedara este cuidado sólo en la madre cuando hay separación y donde hay un conflicto sin mediar un juez”.

Asimismo, explicó que otra medida importante en la que se avanzó fue en el derecho de patria potestad, ya que hoy en día cuando ambos padres viven juntos, este derecho, en caso de no existir acuerdo, queda radicado en el padre. “Desde hoy, este derecho es compartido, yo creo que ese es un gran avance porque de esa manera puede decidir tanto el padre como la madre cuando viven juntos, qué se hace con el patrimonio, con los viajes de los niños, etc.”, dijo la parlamentaria.

Sobre esto último agregó también que “hoy día sabemos que es un gran problema cuando viaja un hijo y es el marido el que tiene que dar la autorización porque la patria potestad está en manos de él y muchas veces ese matrimonio está separado de hecho y el padre no se encuentra, por lo que estoy segura que éste es un gran avance”.

El texto legal será analizado ahora por la Sala de la Cámara de Diputados en donde será informado por la diputada María José Hoffmann (UDI).