Volver
Publicado 03/06/2011 11:28:00

Analizan problemas que provocaría instalación de Termoeléctrica en Cerro Chuño de Arica

La Comisión de Zonas Extremas recibió a Rodrigo Medina, Representante de la Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, quien expuso sobre los inconvenientes de instalar este proyecto en el Cerro Chuño y los errores que posee pese a estar ya aprobado por la COREMA.

La Comisión de Zonas Extremas recibió a Rodrigo Medina, Representante de la Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, quien expuso sobre los inconvenientes de instalar este proyecto en el Cerro Chuño y los errores que posee pese a estar ya aprobado por la COREMA.

El proyecto energético que fue presentado en enero del 2009, quedaría emplazado entre los valles de Lluta y Azapa, los cuales surten a los ariqueños de importantes productos como el olivo, tomate y otras hortalizas, y en caso de instalarse, indican sus detractores, dañaría no sólo a esta área sino además amplios sectores poblacionales, entre ellos, las ya contaminadas poblaciones Los Industriales I, II, III y IV, las cuales serían alcanzadas rápidamente por el hongo de dispersión de contaminantes.

Así lo dio a conocer, Rodrigo Medina, en la sesión de la Comisión de Zonas Extremas, tras detallar los alcances de un informe que muestra la dispersión atmosférica de las concentraciones gaseosas y de material particulado que provocaría la Central Termoeléctrica Parinacota, señalando que su funcionamiento provocará además grandes concentraciones de monóxido de carbono, entre otros elementos contaminantes.

Alertó también del hecho que los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

El diputado por Arica, Orlando Vargas (PPD) y presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que el proyecto estaría inhabilitándose, pese a estar ya aprobado, debido a los errores que posee, ya que “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) permite aprobar proyectos donde no hay asentamiento humano y claramente ahí hay asentamientos humanos a 100, 800 y 1000 metros. Además, la norma chilena sólo permite 400 partículas por 1 millón, sin embargo, esta empresa va a contaminar 800 partículas por un millón, o sea el doble”.

El legislador explicó que el representante del Comité de Defensa del Medioambiente sostuvo que se quiere interponer una querella para evitar que se construya esta central debido a que el proyecto ya está aprobado por el gobierno regional. “Yo como diputado de la región también estoy apoyando esa tesis”, recalcó.

El diputado Vargas agregó que “por los vientos que hay en la ciudad de Arica se va contaminar el Valle de Azapa donde hay 10 mil alumnos en colegios, donde hay muchas personas que viven en poblaciones y en villas, la población Cerro Chuño e Industriales están a los pies de donde se quiere construir esto y estas poblaciones ya están contaminadas por el plomo y el arsénico, y sufrir una contaminación más, yo creo que la gente no va a soportarlo”.

Por último, informó que la instancia ofició a la Ministra del Medioambiente y al Intendente de Arica y Parinacota “para que nos expliquen como se aprobó esta termoeléctrica con una Declaración de Impacto Ambiental con tantos errores en su construcción”.