Volver
Publicado 03/06/2011 16:50:07

Tras fallo de la Corte Suprema en caso de comuneros mapuches diputado Ojeda anunció presentación de iniciativa que modifique Ley Antiterrorista

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara expresó que la ley tal cual está no puede seguir funcionando ya que se transforma en una herramienta injusta. En tanto, sus pares DC de La Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas señalaron que esperan, efectivamente, un “nuevo trato con el pueblo mapuche, dejando atrás la estigmatización”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara expresó que la ley tal cual está no puede seguir funcionando ya que se transforma en una herramienta injusta. En tanto, sus pares DC de La Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas señalaron que esperan, efectivamente, un “nuevo trato con el pueblo mapuche, dejando atrás la estigmatización”.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre la condena de los comuneros mapuches acusados de atentar contra el fiscal Elgueta, el diputado DC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, dijo hoy que “impulsaré una modificación sustancial a la Ley Antiterrorista para terminar con una serie de elementos que la hacen injusta y que terminan atentando contra el derecho a un juicio justo que tienen los acusados en virtud de ella e incluso analizaremos su derogación”.

El parlamentario formuló estas declaraciones en los tribunales de justicia, tras estar presente en la Sala de la Corte Suprema cuando se leyó el nuevo fallo, junto a la madre de Héctor LLaitul, uno de los condenados.

El diputado Ojeda agregó que “no nos gusta la resolución de la Corte Suprema que rebajó las penas, porque lo que queríamos era que el fallo condenatorio se anulara, porque había sido hecho utilizando algunas herramientas de la Ley Antiterrorista, que vulneran los derechos de los acusados”.

“Se utilizaron como elemento decisorio para probar las culpabilidades los testimonios de los testigos sin rostro, que nadie sabe quiénes son, por lo que no es posible rebatir su idoneidad ni sus dichos”.

El diputado Ojeda agregó que “a nuestro juicio aquí no ha habido un debido proceso, no ha habido tribunales objetivos y no ha habido un juicio justo. Además hay un doble enjuiciamiento con ellos, porque hubo un proceso criminal seguido por la justicia militar por los mismos hechos y en ellos fueron absueltos”.

“La Ley Antiterrorista no puede seguir funcionando tal cual está hoy, y por eso estudiaremos presentar las modificaciones que sean necesarias e incluso analizaremos si es necesario derogarla”, enfatizó.

Diputados de La Araucanía esperan terminar con “estigmatización del pueblo mapuche”

En tanto, los diputados de la Democracia Cristiana de la Región de la Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas, tras conocer el fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal -que determinó una anulación parcial del juicio que condenó a más de 20 años de presidio a cuatro comuneros y decretó una sentencia de reemplazo, rebajando las penas de cárcel a tres y cuatro años- formularon un llamado a "asumir con urgencia y responsabilidad deudas pendientes con el pueblo mapuche" .

Al respecto, el diputado Fuad Chahín señaló que “respetando absolutamente las decisiones del Poder Judicial, creemos que comienza a imponerse el imperio del Derecho y que el complejo escenario que se está viviendo en materia indígena puede comenzar a despejarse y avanzar hacia un nuevo trato, terminando con el estigma y el prejuicio de ser calificados como terroristas”.

El diputado René Saffirio, en tanto, señaló que “partiendo del respeto y distancia que debe existir entre los poderes del Estado, donde no podemos opinar sobre fallos autónomos e independientes del Poder Judicial, sí creo que si hubo rebaja de penas es porque, obviamente existían antecedentes más que suficientes”.

Consultado por la huelga que sostienen por más de 81 días los comuneros, Saffirio señaló que “este modo de presión que pone en riesgo la vida de las personas obviamente nos preocupa y no estamos de acuerdo, ya que la vida debe estar por sobre todo, ojalá termine por el bien de ellos mismos”.

El diputado por Angol, Mario Venegas, señaló que “existía enorme preocupación en nuestras comunas por este fallo, hoy, esperamos que la huelga termine, pero que también se produzcan los espacios de diálogos reales para avanzar en las deudas pendientes y no sólo en materia de recuperación de tierras, sino en todas aquéllas políticas públicas que se requieren para terminar con la pobreza que afecta a las comunidades y con las confusas señales del Gobierno al respecto. No hay avances y eso aumenta la frustración en el Pueblo Mapuche”.

En cuanto al fallo, a José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autores de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales. A Llaitul, en tanto, se le suman otros cinco años de presidio por el delito de robo de madera.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>