Volver
Publicado 08/06/2011 20:00:36

Molina y crisis del sector apícola: “La caridad parte por casa”

“Mientras el país completo centra sus esfuerzos en exportar abejas hacia otros países como Inglaterra y Canadá, se ha descuidado considerablemente lo que sucede con nuestros apicultores, su situación y su desarrollo”, dijo la parlamentaria.

“Mientras el país completo centra sus esfuerzos en exportar abejas hacia otros países como Inglaterra y Canadá, se ha descuidado considerablemente lo que sucede con nuestros apicultores, su situación y su desarrollo”, dijo la parlamentaria.

Haciendo un llamado a considerar la apicultura como una actividad productiva fundamental para el desarrollo del país, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, se reunió con diversos representantes de “Apiquinta”, agrupación que reúne a los apicultores de la Región de Valparaíso, con el fin de establecer una línea de acción que permita hacer frente a la crisis por la que atraviesa el rubro a raíz de la sequía y la falta de apoyo, particularmente en la provincia de Petorca.

Bajo esa consigna, Molina enfatizó que “la apicultura es una actividad que debe ser apoyada e impulsada sin escatimar esfuerzos, ya que no sólo contribuye al medioambiente, sino también es un pilar fundamental para el desarrollo de la agricultura”.

Tras escuchar las inquietudes de los apicultores, Andrea Molina aseveró que “la principal preocupación de éstos es rentabilizar su negocio a mediano y largo plazo. Por lo que es necesario que el país completo tome el peso del actual escenario apícola y conozca la importancia de esta actividad, sobre todo para la agricultura, ya que las abejas son esenciales para mejorar la calidad y producción de sus productos”.

“Lamentablemente, la sequía y la falta de apoyo y conciencia han llevado la crisis de los apicultores a niveles dramáticos, lo que se ha traducido en pérdidas de hasta un 30% de abejas vivas, afectando con ello la producción de miel, sus productos derivados e incluso el proceso de polinización”, acotó.

En esa línea, Andrea Molina dijo estar evaluando la posibilidad de presentar un Proyecto de Acuerdo que permita reinstaurar un bono de recuperación -que fue entregado en 2008- para poder dar un impulso al sector y a sus productores.

“Nuestra miel es sumamente preciada por muchos países, mismo motivo por el cual estamos exportando abejas reinas para sus cultivos. Sin embargo, si no hacemos los cambios necesarios, ni damos los apoyos necesarios, todo esto se puede perder”, recalcó.

Molina finalizó indicando que “hace falta una real conciencia sobre el tema apícola que se traduzca en medidas efectivas y concretas que permitan mejorar los apiarios, las técnicas, la recolección y la comercialización, pero sobre todo, que permitan recuperar el lugar que merece la apicultura en el país”.


Otras Noticias Relacionadas

Ver más noticias >>>