Volver
Publicado 18/07/2011 18:23:25

Diputado Teillier estimó que si nuevo Gabinete no responde, este Gobierno no tiene salvación

El legislador calificó el cambio ministerial como un "raspado de olla" y un reflejo de la profunda crisis que se vive dentro de la actual administración. Además, lamentó que se vayan a incorporar al Senado personas que no han sido electas por nadie.

El legislador calificó el cambio ministerial como un

Como un reflejo de lo profunda que es la crisis del Gobierno de Sebastián Piñera calificó el diputado Guillermo Teillier (PC) el contundente cambio de Gabinete Ministerial que emprendió hoy el Primer Mandatario.

“No podemos olvidar que es una crisis que ha surgido desde la movilización social y, en gran medida, esto ha sido provocado por las manifestaciones de los estudiantes, profesores, trabajadores y todos los afectados por la no reconstrucción”, precisó.

Planteó que esta situación es “como el raspado de la olla de este Gobierno, porque si este Gabinete no les responde, ahí sí que no tienen salvación”. Estimó que, por más Ministros que cambie, si no se asume otra actitud hacia las demandas sociales, la crisis va a continuar, al tiempo que resaltó que la renovación pasó por imponer rostros de la dirigencia política y no del ámbito empresarial.

Enfatizó que, el hecho que hayan sacado a Joaquín Lavín como Ministro de Educación significa que la crisis es aún mucho más profunda y ya no hubo blindaje posible. “Lo envían a MIDEPLAN, que es un Ministerio bastante menor y sin la injerencia que uno pensaba que podría tener, pero no creo que sea fácil para Lavín”, aseveró el diputado.

Dijo que también llama la atención que Laurence Golborne pase al Ministerio de Obras Públicas, que es una cartera donde se “candidatean los presidenciables”, mientras que a Lavín lo mandan a uno considerado como menor. “Es decir, las pugnas al interior del Gobierno van quedando más claras”, acotó.

Teillier señaló que esperaba un cambio en el Ministerio del Interior, dado que Rodrigo Hinzpeter no ha enfrentado las grandes movilizaciones y se ha dedicado sólo a luchar contra la delincuencia, sin cifras que avalen su trabajo, pese a los anuncios previos.

“Habrá que esperar a saber si será un Gabinete orientado realmente a escuchar las demandas sociales y considerar las opiniones que están en la calle o si va a ser un Gabinete que va a tomar un rumbo -como se ha insinuado en las últimas horas- represivo, donde se criminalice el movimiento social. Espero que no sea ese el camino”, sentenció.

Finalmente, sobre la salida de dos senadores, Teillier afirmó que “empezarán a entrar por la ventana quienes no han sido electos por nadie y crea una nueva y tensa situación en el país mientras se designan a dedo los parlamentarios”.