Volver
Publicado 21/07/2011 18:55:41

Comisión de Minería aprobó en general proyecto que regula la certificación de los artefactos para combustión de leña

La Comisión se reunió junto al -entonces- Ministro de Energía, Fernando Echeverria, para analizar este proyecto de ley que establece un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos como medios de combustión.

La Comisión se reunió junto al -entonces- Ministro de Energía, Fernando Echeverria, para analizar este proyecto de ley que establece un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos como medios de combustión.

La idea central de este proyecto de ley (boletín 7141) es asegurar un uso sustentable de este medio energético, utilizándolo en la forma más eficiente posible y rebajando sus emisiones contaminantes ya que el uso no sustentable de la leña produce impactos ambientales importantes.

Durante la sesión se aprobó la idea de legislar este proyecto de ley, sin embargo, se aprobó además la indicación sustitutiva presentada por el diputado Felipe Harboe (PPD), que divide el artículo único del mensaje del Ejecutivo en dos artículos, con la finalidad de que el proyecto pudiese ser analizado en particular.

Sobre esto, el diputado Harboe explicó que el proyecto “tenía un articulado único y de conformidad al reglamento cuando un proyecto tiene un articulo único no se puede separar la discusión en general y en particular, por eso presentamos la indicación. Yo agregué un nuevo artículo, y con dos artículos se pudo aprobar en general”.

El diputado Carlos Vilches (UDI), presidente accidental de la Comisión de Minería, manifestó que lo importante del proyecto es que de aquí en adelante las personas tendrán que utilizar artefactos certificados para utilizar la leña como combustible. “Sólo se podrán usar artefactos que cumplan con las normas de emisiones de material particulado y quemado permitidas”, sentenció.

Señaló también que “hoy día tenemos artefactos que contaminan mucho, y al tener artefactos que están certificados que contaminan menos se va a reemplazar a los que hoy día existen”. Aclaró también que “esta certificación es de aquí para adelante, para cuando se tengan los nuevos artefactos para no tener dificultades y ponerle problemas a la gente”.

El -hasta ese momento- Ministro de Energía, Fernando Echeverría (quien horas después presentó su renuncia), dijo estar muy satisfecho por la aprobación en general del proyecto ya que según señaló “es un proyecto súper relevante para las zonas que están contaminadas con la leña. Con esto se va a permitir que las personas que compren un calefactor sepan si el calefactor cumple con la norma, por eso agradecemos a los diputados y esperamos que la tramitación sea rápida”.

Al igual que el diputado Vilches, el Ministro detalló que esta certificación y fiscalización comenzará a aplicarse desde el momento que en que se apruebe la ley en adelante y añadió que aparte de esta iniciativa legal “en la Ley de Presupuestos también se ha financiado el recambio de calefactores para personas que no tienen los recursos suficientes para hacerlo”.

Asimismo, recalcó que la idea es avanzar lo más pronto posible en esta iniciativa legal ya que “en la zona de Temuco el 100% de la contaminación es producida por el uso de la leña y en la Región Metropolitana el 49% de la contaminación del mes de julio es producto de la leña”.

El diputado Vilches dijo por último que en la próxima sesión esperan ver todos los detalles sobre lo que implicaría el proyecto, “quién hace la certificación y quién hace la fiscalización porque la Superintendencia de Electricidad y Combustibles normalmente tiene escasos profesionales para la fiscalización, y agregar ahora una fiscalización adicional puede traernos problemas, entonces queremos dejar todo esto resuelto”.