Volver
Publicado 27/07/2011 9:23:50

Cámara solicita incorporación de medicamento oral para esclerosis múltiple en la canasta AUGE

Con 83 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 356, que solicita al Ministro de Salud que disponga la incorporación a la Canasta AUGE del medicamento oral Fingolimod, para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Con 83 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 356, que solicita al Ministro de Salud que disponga la incorporación a la Canasta AUGE del  medicamento oral Fingolimod, para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

El Proyecto de Acuerdo fue promovido por el diputado Rosauro Martínez (RN), quien explicó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria del cerebro y la médula espinal con características neurodegenerativas y autoinmunes, capaz de afectar numerosas funciones del organismo con síntomas que van desde alteraciones a la vista y el habla, mareos, depresión y debilidad muscular, hasta la pérdida de memoria y movilidad en algunas articulaciones llegando a la invalidez.

El parlamentario precisó que actualmente en Chile padecen esta patología cerca de tres mil personas, con una gran prevalencia en adultos y jóvenes entre los 20 y 40 años. Agregó que, aún cuando hasta el momento no se conoce cura para la Esclerosis Múltiple, un tratamiento oportuno reduce las secuelas y permite a las personas afectadas mantener una calidad de vida aceptable.

Desde el 1.o de junio de 2010 la Esclerosis Múltiple se encuentra cubierta por el Plan AUGE, al igual que los tratamientos inyectables, constituyendo a Chile en el único país del mundo que garantiza por ley la entrega de tratamiento a los pacientes de este tipo de patología.

Sin embargo, el diputado Martínez sostuvo que actualmente existe un nuevo tratamiento oral de primera línea aprobado por la FDA de Estados Unidos y el Instituto de Salud Pública de Chile, denominado Fingolimod, que ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al Sistema Nervioso Central y evitar más daños a las neuronas, además de retrasar la progresión de la discapacidad en un 30 por ciento y reducir las lesiones cerebrales.

El parlamentario enfatizó que este medicamento tiene mayor eficacia en los tratamientos indicados para este patología pero su costo promedio de unos dos millones de pesos lo hacen inaccesible a quienes lo requieren, razón por la cual se hace necesario incorporarlo a la canasta de medicamentos cubiertos por el AUGE, medida que solicita el Proyecto de Acuerdo 356.