Publicado 28/07/2011 17:30:18

Diputada Molina asegura que pese a resultados de los exámenes a niños de La Greda se continuarán con las fiscalizaciones a empresas

La Presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, si bien valoró los resultados de los exámenes, aseguró que se continuará con las fiscalizaciones a las empresas del parque industrial de Puchuncaví.

“Los exámenes expuestos a la comunidad, son un antecedente importantísimo para todo lo que se ha estado viviendo en la zona de Puchuncaví”. Con estas palabras, la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medioambiente, Andrea Molina, se refirió a la entrega de los resultados de los exámenes efectuados a los alumnos de la escuela de La Greda.

“Estamos dentro de todo un poco más tranquilos, ya que los exámenes entregados están dentro de los parámetros normales, a excepción de un grupo que muestra algunas diferencias; pero a ellos se les van a reiterar las mediciones para ver que arrojan y si marcan los mismos parámetros, además de ver que otros exámenes se les pueden hacer para descartar cualquier posibilidad de daño o enfermedad”, añadió Molina.

Sobre lo anterior, la diputada Molina indicó que “sin embargo, hay un 10 por ciento (de alumnos) que muestran alteraciones que tienen que ver con cefaleas o déficit atencional. A ese grupo de alumnos, se les va a repetir los exámenes y se pondrá foco a algunos, que dentro de los parámetros normales de arsénico y de plomo, estuvieron más altos”.

Pese a esto, la presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, hizo hincapié en que se mantendrán las exigencias a las empresas de la zona Quintero-Puchuncaví, para que disminuyan aún más las emisiones de material contaminante.

“Esto no quita de que sigamos atentos a todos los requerimientos y acciones que tengan que ver con respecto al parque industrial. Con el Ministerio de Medioambiente se están tomando todas las medidas; con la ministra hemos estado fiscalizando, fuimos a una empresa en particular que es Puerto Ventanas, pero faltan muchas otras por fiscalizar”, dijo la legisladora UDI.

“Acá hay un acuerdo de generación limpia y ya entró en vigencia la norma para termoeléctricas -apuntó la diputada Molin- y por ende en zonas saturadas se adelanta, y las exigencias son mucho más grandes de lo que se estaba viviendo hasta este minuto”.