Volver
Publicado 12/08/2011 14:00:49

Comisión de Medio Ambiente recibió antecedentes sobre la instalación de antenas de telefonía móvil

Debido al gran número de antenas de celulares que se instalan frecuentemente en nuestro país y a los daños a la salud de las personas que éstas provocan, los diputados de la instancia se reunieron para discutir posibles soluciones a este problema.

Debido al gran número de antenas de celulares que se instalan frecuentemente en nuestro país y a los daños a la salud de las personas que éstas provocan, los diputados de la instancia se reunieron para discutir posibles soluciones a este problema.

Pese a que el proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones se encuentra actualmente en tramitación en el Senado, los parlamentarios se reunieron debido a la preocupación que existe por parte de la comunidad respecto a la creciente instalación de estas antenas.

Por esto, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente se reunió con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, representantes del Movimiento Ciudadano 'No a las Antenas Celulares en Nuestras Casas', y con el Doctor y Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, quien explicó los riesgos que estas antenas producen a la salud de la población.

En este sentido, el doctor Tchernitchin explicó que las antenas y el uso de celulares, principalmente producen cánceres como la leucemia y el cáncer cerebral. “El cáncer cerebral es más frecuente en los hemisferios cerebrales donde las personas usan el celular, también se producen problemas como cambio en la conducta, depresión aumento del suicidio, abortos, etc. Esos son los efectos más estudiados pero ahora se ha visto que incluso se producen distintas enfermedades neurológicas”.

El experto también señaló que una medida interesante y que disminuiría estos riesgos para la salud es la instalación de pequeñas antenas que poseen emisiones muy bajas y que además posibilitan que los celulares tengan que emitir menos señales electromagnéticas para alcanzar a la antena. “Eso es factible y se puede hacer en todo el mundo, pero probablemente el costo para las empresas es muy alto y por eso no quieren asumirlo pero lo principal es la salud de la gente”, recalcó.

La diputada Cristina Girardi (PPD), dijo sobre la exposición del doctor Tchernitchin que “nos quedó claro que desde el punto de vista científico hay incidencia en la salud de las personas por las antenas y los celulares, producto de estas emisiones electromagnéticas”.

La parlamentaria también explicó, en cuanto a lo conversado con el Subsecretario de Telecomunicaciones, que “él efectivamente está tratando de sacar el proyecto que está en el Senado y que regula el tema de las antenas celulares, una discusión que viene hace harto rato y él espera que el proyecto pase la próxima semana a Sala”.

“Frente a esto yo le plantié que hace más de un mes fui autora de un proyecto -junto con varios diputados que están en esta comisión- para que el gobierno suspenda durante 6 meses la instalación de nuevas antenas, porque mientras la ley se tramita hay una ofensiva brutal de parte de las empresas para instalar antenas”.

La legisladora indicó que el Subsecretario informó también que actualmente hay 2500 permisos circulando que ya fueron aprobados, “o sea si nosotros sacamos ese proyecto igual hay 2500 solicitudes que están buscando terreno, para poder instalar estas torres de alta tensión”, por lo que la diputada informó que Atton propuso solicitarle al Ejecutivo que presente una modificación a la Ley de Urbanismo y Construcciones que obligue a que estas empresas que pasen por la Direcciones de obras municipales“, y eso si puede ser un proyecto con discusión inmediata”, sentenció.

La diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la instancia parlamentaria, explicó que “como Comisión vamos a hacer todo lo que esté en nosotros para buscar una forma de poder paralizar las faenas y vamos a dar esa pelea para que ojala el Ejecutivo detenga las instalaciones mientras no se vote la ley”.

Asimismo, destacó que “para mí como presidenta de la Comisión era importantísimo generar una comisión especial para ver este tema de las antenas dada la preocupación que tenemos como diputados, y por otro lado, considerando que las comunidades nos habían pedido poder abordar este tema que si bien se está discutiendo en el Senado, nosotros sentimos hoy día que todavía hay espacios que no están cubiertos”.

En cuanto a lo discutido por la Comisión de Recursos Naturales, René del Real, del Movimiento Ciudadano 'No a las Antenas Celulares en Nuestras Casas', dijo quedar conforme con la disposición de los legisladores de abordar este tema, “notamos un cambio en la disposición de los integrantes de la comisión, eso nos deja contentos porque notamos que quieren hacer algo”, señaló.