Publicado 19/08/2011 17:45:15

Diputados DC ingresan proyecto para limitar reelección de parlamentarios

Los legisladores Fuad Chahín, Matías Walker y Jorge Sabag ingresaron iniciativa que establece limitaciones a las reelecciones diputados y senadores.

A través de una modificación al artículo 51 de la Constitución, y manifestando una serie de críticas al actual sistema de elección binominal, los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, Matías Walker y Jorge Sabag, ingresaron este jueves un proyecto de ley que busca limitar los periodos parlamentarios, estableciendo un máximo de dos reelecciones en el caso de los diputados y una, en el caso de los senadores.

La iniciativa, explicó el diputado Fuad Chahín, busca “responder a las demandas ciudadanas que exigen mayor representación, y renovación de liderazgos y reformas políticas que contribuyan a una mejor democracia“.

Chahín recordó que “hace un tiempo faltaron los votos para aprobar una iniciativa similar al respecto, hoy, esperamos contar con un apoyo transversal”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “los parlamentarios tenemos que predicar con el ejemplo, nadie puede sentirse dueño de su cargo”, apelando a la necesidad de establecer límites que permitan abrir espacios en la política y en los cargos de representación popular.

El proyecto señala que “el actual sistema electoral binominal que se arrastra en nuestro país desde hace más de dos décadas, restringe la renovación de liderazgos, pues contribuye en gran parte a perpetuar la reelección de los actuales parlamentarios, tal cual ha sido desde el año 1990 a la fecha”.

Agrega que “el sistema binominal tiene poco de competitivo a la hora de ofrecer a la ciudadanía las alternativas políticas electorales que permitan renovar los liderazgos en nuestro Congreso Nacional”.

Se recuerda, también que “el Partido Demócrata Cristiano, en su V Congreso Ideológico Programático, se comprometió y acordó que es urgente, no sólo en la DC, sino también en todos los partidos de Chile, una renovación de sus liderazgos, estableciendo que es su decisión que los cargos de elección popular ocupados por los militantes de partido tengan limite a la reelección indefinida.”

PROYECTO DE LEY

Refórmese la Constitución Política de la República, en el siguiente sentido:

ARTÍCULO PRIMERO: En el artículo 51, inciso segundo, reemplácese la última frase, luego del punto seguido (.), por la siguiente: “Los Senadores podrán ser reelegidos consecutivamente sólo por una vez; mientras que los Diputados podrán ser reelegidos consecutivamente sólo por dos veces”.

ARTÍCULO SEGUNDO: Intégrese una vigésima primera disposición transitoria, nueva, en los siguientes términos:"Vigésima Primera: Las modificaciones dispuestas en el artículo 51, inciso segundo, serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, considerándose que el actual período en ejercicio es el primero".