Volver
Publicado 12/09/2011 14:00:55

Presidente del Directorio de EFE explicó en Comisión de Transportes los avances de la empresa ferroviaria

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, recibió a Víctor Toledo, Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien entregó antecedentes sobre el Plan Trienal y el futuro de la empresa.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, recibió a Víctor Toledo, Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien entregó antecedentes sobre el Plan Trienal y el futuro de la empresa.

Con la presencia además del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la instancia que preside el diputado Gustavo Hasbún (UDI), escuchó los anuncios hechos por el directivo de EFE, quien señaló que ha existido una mejora en los resultados operacionales de aproximadamente un 20%.

También destacó el plan de seguridad establecido en la empresa, el cual apunta a mejorar los estándares operacionales de EFE, de manera que se reduzca la tasa de accidentes “al menos en un principio a la mitad para que muy pronto podamos llegar a lo que hemos denominado cero accidentes en la vía férrea”, puntualizó.

Toledo informó además en la instancia que el plan estratégico de EFE plantea como punto central de desarrollo de la empresa, el negocio de carga. “Chile está perdiendo una oportunidad porque países más desarrollados transportan su carga por vía tren lo cual descongestiona y mejora la seguridad de la carretera al poner la carga peligrosa arriba del tren”, señaló.

Junto con ellos sostuvo que para alcanzar estos avances, es fundamental encontrar un modelo de financiamiento para todos estos nuevos proyectos “es por eso que nuestro planteamiento es partir por la carga y por los pasajeros de cercanía para después poder aspirar a las largas distancias”.

Respecto a la posibilidad de mejorar la conectividad de los trenes con puertos y aeropuertos, el Director de EFE explicó que ésta es una de las misiones centrales del Ministro de Transportes, “uno ve en cualquier ciudad desarrollada que un aeropuerto está normalmente conectado con un tren para transportar pasajeros y también para llevar elementos de carga”.

En cuanto a la información entregada, el diputado Mario Venegas (DC), dijo que “se puede concluir que el interés casi unánime de todos en la comisión es que se defina un plan maestro en tema de ferrocarriles, para el mediano y largo plazo que permita reestablecer este importante medio de transporte que tiene tantos beneficios y que todos los países desarrollados han mantenido vigentes, cuestión que no hemos hecho nosotros”.

“Lo que nos interesa es que están definiendo un master plan que nos permita tener un ferrocarril poderoso y potente que un primer momento tiene que mejorar un tema de carga, para luego plantearse otros desafíos mayores que tienen que ver con el transporte de pasajero en largas distancias”, concluyó el parlamentario.