Volver
Publicado 04/11/2011 18:50:01

Diputados DC presentan proyecto para regularizar situación de centenares de radios comunitarias en peligro

El 30 de noviembre caduca el permiso de funcionamiento para centenares de radios comunitarias en el país. Los parlamentarios DC proponen extender el plazo y regularizar su situación, debido a la tardanza en dictación del reglamento.

El 30 de noviembre caduca el permiso de funcionamiento para centenares de radios comunitarias en el país. Los parlamentarios DC proponen extender el plazo y regularizar su situación, debido a la tardanza en dictación del reglamento.

Con el objetivo de otorgar una solución a la compleja situación que enfrentan centenares de radios comunitarias en el país, los diputados de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Fuad Chahín y Carolina Goic, presentarán este lunes al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, un proyecto de ley que extiende el plazo para efectuar la adecuación normativa de los servicios de radiodifusión comunitarias a los requisitos establecidos por la Ley N° 20.433.

Lo anterior, explicó el diputado Ricardo Rincón, debiera ejecutarse a la brevedad, con suma urgencia, ya que, según precisó, “el 30 de noviembre caduca el permiso de funcionamiento para centenares de radios comunitarias en el país, lo que significará, en la práctica, que estas radios sigan funcionando en la clandestinidad. Estas radios cumplen un rol fundamental en cada una de las regiones y necesitan un tiempo extra para poder ajustarse a las nuevas normativas”.

El parlamentario DC agregó que en Chile existen más de 200 radios comunitarias, de las cuales aproximadamente sólo un 20% habría realizado la adecuación legal que establece esta norma.

El diputado Fuad Chahín en tanto, agregó que “en atención a la relevancia que tienen estos medios de comunicación para la comunidad por los servicios que prestan y a la tardanza en la dictación del reglamento que fijaría el inicio del plazo para efectuar las adecuaciones legales a las radioemisoras, es imperioso ampliar el plazo establecido por la ley”.

El diputado Lorenzini señaló, además, que “la idea es que, al aprobarse este plazo extraordinario, las radioemisoras comunitarias puedan efectuar las adecuaciones legales correspondientes y seguir funcionando en beneficio de la comunidad. Es decir, si ya con la dictación del reglamento no se cumplieron los plazos estipulados por la Ley 20.433, parece razonable replantearse los plazos que las radioemisoras tienen para adecuarse a la misma ley, atendida la labor social que dichas emisoras cumplen en la comunidad“.

El proyecto, precisó el autor de la iniciativa, diputado Ricardo Rincón, incluye un artículo único que señala: “Sustitúyase en el inciso II del artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.433 que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana la primera vez que aparece la expresión “180 días” por “1 año”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>