Volver
Publicado 11/11/2011 13:45:53

Comisión de Seguridad Ciudadana analizó proyecto que fortalece el resguardo del orden público

A la sesión asistieron el Presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y expertos legales, quienes criticaron el texto, el cual señalaron, vulneraría derechos fundamentales como la ley de prensa y de propiedad, entre otros.

A la sesión asistieron el Presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y expertos legales, quienes criticaron el texto, el cual señalaron, vulneraría derechos fundamentales como la ley de prensa y de propiedad, entre otros.

El proyecto del Ejecutivo (boletín 7975) apunta a perfeccionar y fortalecer las normas que permiten el efectivo resguardo del orden público, estableciendo distintas sanciones para quienes actúen en caso de desórdenes públicos.

Para conocer las impresiones respecto de esta iniciativa, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al Presidente Nacional de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Claudio Santana, quien rechazó la disposición que se les impone a estos profesionales entregar su material fotográfico como medio de prueba para formalizaciones.

En la sesión además, los invitados mostraron a través de una exposición gráfica y la entrega de un informe, las denuncias de todos los reporteros agredidos y detenidos en manifestaciones, poniendo en evidencia la violencia ejercida por parte de personal policial.

Sobre el proyecto de ley, Santana señaló que “manifestamos nuestro rechazo en ese artículo que nos compete porque el trabajo que hacemos tiene una razón social pública, cuyo objetivo es que todo el mundo se entere del trabajo que hacemos en los medios tradicionales y no tradicionales, el Estado no se hace parte de nuestro trabajo”.

El dirigente manifestó además que la idea es que los parlamentarios entiendan que “el proyecto es una aberración a la Ley de Prensa y al ejercicio profesional, es un artículo ridículo porque un fotógrafo no entrega su trabajo de forma voluntaria a un agente de la policía que no se identifica y en realidad es inconstitucional y viola las garantías del derecho”.

El texto legal fue además cuestionado por el Profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, y el Encargado de Protección Legal de UNICEF, Nicolás Espejo, quienes coincidieron en el hecho de que éste vulneraría algunos derechos fundamentales de un estado democrático.

Frente a las críticas, la diputada y presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), sostuvo que “claramente no están de acuerdo y creen que estaríamos afectando sus garantías, no tan sólo de derechos fundamentales sino que además, el derecho de propiedad y tenemos que escuchar y ver cuáles son las modificaciones que creemos pertinentes respecto de este proyecto”.

La parlamentaria informó además que se acordó solicitarle al Profesor Mañalich que elaborara una propuesta con mejoras a esta iniciativa y que considere las preocupaciones tanto de los invitados como de algunos diputados integrantes de la comisión.

El diputado Manuel Monsalve (PS), fue crítico y dijo que “los tres invitados, han coincidido en un punto y es que éste es un mal proyecto, yo creo que ellos han demolido el proyecto que presentó el Gobierno porque ha presentado un proyecto que busca -para resolver un problema de orden publico, como son los desórdenes o eventualmente los encapuchados y los saqueos- vulnerar un derecho fundamental de un estado democrático que son la libertad de expresión y de reunión”.

“Yo creo que éste es un proyecto, que desde el punto de vista de la Oposición, no tiene ningún futuro y yo creo que el Gobierno sabe que es un proyecto malo y que simplemente ésta es una estrategia comunicacional que lo que ha buscado es cambiar la agenda de Chile, desde los temas de educación a los temas de seguridad pública”, recalcó el legislador.