Publicado 21/11/2011 20:15:18

Lanzan en la sede del Congreso en Santiago libro que propone nuevo modelo de sustentabilidad para el sector forestal

Con la presencia del diputado Alfonso de Urresti (PS), el senador Antonio Horvath (RN) y del Directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, fue lanzado en la sede del Congreso en Santiago, el libro “Hacia un Nuevo Modelo Forestal”, que propone lineamientos políticos, económicos, sociales y ambientales para el sector forestal de Chile.

El Libro "Hacia un Nuevo Modelo Forestal”, documento de carácter político-técnico, ofrece un diagnóstico objetivo de la actividad forestal actual y realiza un conjunto de propuestas con el propósito de reorientar el sector hacia un modelo productivo más sustentable para Chile.

Tras la actividad, el diputado Alfonso De Urresti (PS) destacó la importancia de la iniciativa y señaló que “es muy importante porque el Parlamento tiene que contribuir a difundir un debate en la sociedad sobre el modelo forestal, es importante que la ciudadanía conozca a través de los medios de comunicación y del Congreso qué es lo que significa el modelo forestal y si éste es sostenible en el tiempo”.

El diputado De Urresti sostuvo que “la ciudadanía debe conocer qué ocurre con nuestros pueblos indígenas, con nuestras fuentes de agua, con este modelo prolongado, si podemos efectivamente seguir gozando de una industria competitiva a nivel mundial sin producir costos medioambientales”.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Sergio Donoso, quien realizó un análisis del tema junto destacados invitados como la representante de la Comunidad Raiman Punulef de Lumaco Orfelina Alcaman, el Presidente de la Asociación Gremial Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, Fernando Rosselot, y el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González.

Durante la actividad realizada en la Sala de Lectura, también se inauguró el sitio Web www.nuevomodeloforestal.cl, donde entre otras cosas interesantes relacionadas con el rubro, se puede descargar completamente este interesante libro.