Volver
Publicado 22/11/2011 12:45:36

Diputados RN y UDI critican a la oposición tras rechazo a presupuesto de Educación

Los diputados Joaquín Godoy (RN), José Antonio Kast (UDI) y María José Hoffmann (UDI), criticaron duramente el rechazo de la partida de educación y sostuvieron que esperan que en el Senado se aprueben los montos establecidos por el Gobierno.

Los diputados Joaquín Godoy (RN), José Antonio Kast (UDI) y María José Hoffmann (UDI), criticaron duramente el rechazo de la partida de educación y sostuvieron que esperan que en el Senado se aprueben los montos establecidos por el Gobierno.

El jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, criticó a la Concertación tras el rechazo a los recursos destinados a mejorar el sistema educacional en el marco de la discusión de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados.

En esta línea señaló que “hemos escuchado a algunos parlamentarios que se alegran de que se haya rechazado el presupuesto de Educación. Creemos que nadie en Chile se puede alegrar de que en un presupuesto se rechace la partida más importante, que dice relación con el desarrollo de las personas, con el crecimiento del país como es educación”.

Es que pasada la 1 de la madrugada, por 58 votos en contra y 54 a favor, el bloque opositor y los independientes impusieron su mayoría para rechazar la partida 09, correspondiente al Ministerio de Educación, algo que para el diputado de Renovación Nacional (RN) Joaquín Godoy “es lo que ocurre cuando es el Partido Comunista el que lidera la oposición: prima la incapacidad de llegar a acuerdos y la incoherencia”.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann (UDI), acusó a los parlamentarios opositores de “mezquindad”, afirmando que “nos parece mezquina la posición que exhiben hoy día, de exigir inmediatez a lo que no fueron capaces de hacer en los 20 años que fueron gobierno”.

Esto, porque según precisó Godoy, “en el gobierno del ex presidente Aylwin el aumento para la educación superior fue 8%; en el gobierno de Frei, fue 6%; en el de Lagos, 4%; en el de Bachelet, 11%, y en el gobierno del Presidente Piñera el promedio de crecimiento para el presupuesto en educación superior ha sido de 15%. Por lo tanto, la voluntad del Presidente Piñera, para de verdad poner atajo a los problemas que tenemos en la educación superior, ha estado arriba de la mesa”.

“Hoy día, hablando en términos educacionales, la Concertación reprobó, porque le cerraron la puerta al diálogo, le cerraron la posibilidad a un acuerdo y dejaron en cero peso todo lo que es educación”, sostuvo el diputado Kast.

Mientras, la diputada Hoffmann aseveró “aquí lo único que se pretende es hacer fracasar al Gobierno de manera ilegítima, cuestionando lo que no se fue capaz de hacer en los años que fueron gobierno. Eso es lamentable, es una vergüenza, se está poniendo en riesgo el futuro de los jóvenes de manera intransigente”.

“Eso habla muy mal de la capacidad de liderazgo que tienen los presidentes de partido de la Concertación y sus parlamentarios”, acotó el jefe de la bancada UDI, añadiendo luego que “esperamos que en el Senado prime la cordura y se vuelva a abrir la posibilidad de un acuerdo para que Chile pueda salir adelante con una educación de calidad”.

En la misma línea, el diputado Godoy hizo un llamado a la oposición. “Esperamos que en el Senado haya otra voluntad, que realmente podamos aprobar este presupuesto, esperando, además, una mejora. Sabemos que el Gobierno va a hacer una segunda propuesta y entendemos que será aún mejor de lo que tenemos hoy día”.

Sobre este punto, la diputada Hoffmann recalcó que “el Gobierno siempre ha mostrado voluntad para conversar y buscar u acuerdo, pero no se puede pretender hacer todo en un solo Presupuesto”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>