Volver
Publicado 22/11/2011 17:01:40

Cámara despacha proyecto que crea 82 juzgados de policía local

Con 102 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado a un proyecto que crea juzgados de policía local en aquellas municipalidades donde no existen, sumando además otros adicionales en siete comunas.

Con 102 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado a un proyecto que crea juzgados de policía local en aquellas municipalidades donde no existen, sumando además otros adicionales en siete comunas.

La iniciativa legal (boletín 5906) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo que se funda en numerosas solicitudes formuladas por municipalidades y el propósito de facilitar el acceso a la justicia de la población que habita en zonas apartadas.

La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local establece que en las comunas donde no existe juez de policía local tales funciones deben desempeñarlas los alcaldes, salvo en aquellas materias que sólo pueden ser conocidas por jueces letrados, en cuyo caso las causas serán conocidas y resueltas por el juzgado de policía local más inmediato a la comuna donde la causa se originó y que cuente con juez abogado, lo que obliga a las personas interesadas a trasladarse para comparecer ante el tribunal competente, con las consecuencias económicas y de tiempo que conllevan tales traslados.

Tal situación significa, además, menores ingresos para la municipalidad en cuyo territorio se cometió una infracción sancionada con multa, porque el 20% del monto de la multa queda en beneficio del municipio cuyo juzgado de policía local aplicó la sanción.

El proyecto original crea juzgados de policía local en las 75 municipalidades del país que actualmente no cuentan con este tipo de tribunal dentro de sus territorios. Ellas son: Putre; Camarones; General Lagos; Alto Hospicio; Camiña; Colchane; Pica; Ollagüe; San Pedro de Atacama; Alto del Carmen; Freirina; La Higuera; Paihuano; Río Hurtado; Juan Fernández; Calle Larga; Rinconada; Panquehue; Coinco; Litueche; La Estrella; Marchigüe; Lolol; Pumanque; Empedrado; Pelluhue; Hualañé; Rauco; Vichuquén; Contulmo; Hualpén; Tirúa; Antuco; Quilaco; San Rosendo; Alto Biobío; Cobquecura; Ninhue; Pemuco; Portezuelo; Ranquil; San Fabián; Trehuaco; Curarrehue; Melipeuco; Perquenco; Cholchol; Ercilla; Los Sauces; Renaico; Corral; Máfil; Cochamó; Curaco de Vélez; Dalcahue; Puqueldón; Queilén; Chaitén; Futaleufú; Palena; Lago Verde; Guaitecas; Cochrane; O”Higgins; Tortel; Chile Chico; Río Ibáñez; Laguna Blanca; Río Verde; San Gregorio; Cabo de Hornos; Primavera; Timaukel; Torres del Paine y Alhué.

Junto con ello, contempla la creación de un juzgado de policía local adicional en aquellas comunas en las que los tribunales actualmente existentes tienen excesiva carga de trabajo, con las consecuentes dificultades en la atención de las personas afectadas y retrasos en la dictación de las resoluciones. Así, en la Cámara se incorporó la creación de un tercer juzgado en la municipalidad de Talca y un segundo en la de Recoleta. En el Senado, se sumaron segundos juzgados en Quillota, Lo Espejo, Vitacura y San Miguel y un tercer juzgado en Puerto Montt, completando un total de 82 tribunales.

En concordancia con lo anterior, el proyecto amplía o adecua las respectivas plantas de personal de las municipalidades mencionadas para incorporar el cargo de juez de policía local con el grado más alto de la respectiva planta de directivos y, además, se define que en todos los municipios del país la denominación del cargo de secretario del Juzgado de Policía Local será la de “Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local”, que deberá contar con dicho título profesional. Esto último, con el fin de uniformar, en todos los municipios, la denominación y requisitos del cargo de secretario, quien podrá subrogar al juez en casos de impedimento o inhabilidad de éste.

Finalmente, la iniciativa establece que la creación de estos tribunales se financiará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad y su instalación requerirá el acuerdo previo del respectivo concejo municipal.

En el debate en la Sala en este tercer trámite intervinieron los diputados Felipe Harboe (PPD), Enrique Estay (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), Ricardo Rincón (DC), René Alinco (PRO), René Manuel García (RN), Marcelo Díaz (PS), Pedro Velásquez (Indep), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), David Sandoval (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Ulloa (UDI), Ramón Farías (PPD), Marcelo Schilling (PS), Miodrag Marinovic (Indep), Sergio Ojeda (DC), Ramón Barros (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alejandro Santana (RN), Carlos Montes (PS), Marisol Turres (UDI), Jorge Sabag (DC), Orlando Vargas (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Carolina Goic (DC), Carlos Vilches (UDI), Cristián Campos (PPD), José Pérez (PRSD) y Guillermo Ceroni (PPD).

El proyecto será ahora remitido al Presidente de la República para que proceda a su publicación como ley o le formule eventuales observaciones.