Publicado 28/11/2011 12:50:36

Diputado DC Patricio Vallespín espera reponer en Comisión Mixta presupuesto para energías limpias

Hoy la Sala de Cámara de Diputados está analizando las modificaciones del Senado al proyecto de ley, originado en mensaje, de Presupuestos del Sector Público, correspondiente al año 2012. De no aprobarse alguna de ellas, podría convocarse a Comisión Mixta.

Tras lograr en el Senado que se rechazaran las reducciones a los programas para el fomento de energías limpias en el país, el diputado DC, Patricio Vallespín aseguró hoy que espera que en la Comisión Mixta de Presupuesto “estos recursos puedan reponerse sin afectar el desarrollo sustentable de nuestro país”. Los cambios introducidos por el senado se analizarán durante el día de hoy en la Cámara de Diputados.

Frente a este escenario, Vallespín manifestó que “todavía hay un espacio para que el Gobierno entienda que no se pueden reducir los recursos para el desarrollo de energías limpias y renovables y, como contraste, aumentar los fondos para el impulso de energías nucleares, esto no es lo que Chile quiere, así se ha manifestado públicamente a raíz de una serie de proyectos que han sido masivamente cuestionados precisamente por no constituir energías renovables”.

El legislador integrante de la Comisión de Recursos Naturales, detalló que “este presupuesto considera una importante recorte de un 13,2% para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y una disminución de un 26,3% al programa de apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales, en tanto el propio Ministerio reduce sus recursos en un 5,2%. Lo que buscamos es reponer los fondos recortados y entregar así una señal de nuestro compromiso con una real sustentabilidad”.