Volver
Publicado 07/12/2011 10:32:34

Presentan moción que aumenta las sanciones de las ordenanzas municipales en caso de contaminación acústica

Los autores del proyecto consideran insuficientes las actuales multas que estas ordenanzas establecen en caso de contaminación acústica, por lo que se dispone aumentarlas a 20 UTM y la censura por un mes del recinto emisor de estos ruidos molestos.

Los autores del proyecto consideran insuficientes las actuales multas que estas ordenanzas establecen en caso de contaminación acústica, por lo que se dispone aumentarlas a 20 UTM y la censura por un mes del recinto emisor de estos ruidos molestos.

El proyecto de ley (boletín 8005) fue presentado por los diputados Giovanni Calderón (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Andrea Molina (UDI), María José Hoffmann (UDI), Denise Pascal (PS) y Marcela Sabat (RN).

En el texto legal se explica que las ordenanzas son normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. A través de ellas la municipalidad puede establecer políticas y acciones locales, por ejemplo sobre el medio ambiente, llegando al detalle de definir normas y procedimientos.

Es así como en particular, una de las materias que se regula a través de ordenanza municipal es la fiscalización sobre las fuentes emisoras de contaminación acústica.

Sin embargo, en este ámbito, las sanciones que pueden establecer las ordenanzas municipales se encuentran limitadas por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al establecer que ellas pueden sancionar la infracción a las ordenanzas, con multas que van desde 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Los autores del proyecto consideran que esta sanción, resulta del todo insuficiente, ya que en muchos casos los responsables de las fuentes emisoras de ruidos, prefieren pagar la multa respectiva, cuyo valor puede no resultarles significativo, y continuar con las emisiones sonoras que exceden los límites prescritos por la ley.

Es por ello que resulta necesario atribuir a las municipalidades la facultad de aplicar sanciones de mayor envergadura en el caso en que se infrinja lo preceptuado en las ordenanzas, teniendo en consideración la importancia de las materias que éstas regulan, por ejemplo los ruidos molestos, y considerando el especial aporte al bienestar de la comunidad que esto puede significar.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>