Volver
Publicado 28/12/2011 17:05:19

Crean mesa de trabajo para respaldar demandas de trabajadoras de casa particular

Parlamentarios PPD y PS conformaron instancia para garantizar, entre otras materias, el cumplimiento del convenio 189 de la OIT. En tanto, las trabajadoras de casa particular formularon un llamado a otros legisladores a sumarse a la iniciativa.

Parlamentarios PPD y PS conformaron instancia para garantizar, entre otras materias, el cumplimiento del convenio 189 de la OIT. En tanto, las trabajadoras de casa particular formularon un llamado a otros legisladores a sumarse a la iniciativa.

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS) y Osvaldo Andrade (PS) junto a la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, exigieron al Gobierno garantizar el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, e insistieron sobre la necesidad de ponerle urgencia al proyecto de ley que prohíbe el uso de uniformes a dichas trabajadoras, iniciativa que fue presentada en el Parlamento por Jiménez en junio del 2001.

“Todo lo ocurrido con la polémica circular del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, ha permitido poner en la mesa la discriminación que sufren estas trabajadoras en cuanto a ser obligadas a usar un uniforme que las identifique. Sin embargo, también queremos evidenciar otras demandas laborales que ellas vienen pidiendo hace años, como la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 que tiene que ver con su jornada laboral. Además, de avanzar en materia de sindicalización, negociación colectiva y condiciones laborales dignas”, explicó Tucapel Jiménez.

En ese sentido, Ruth Olate indicó que “aprovechando esta coyuntura del uso del delantal, estamos formando una mesa de trabajo con los diputados para trabajar sobre éste y otros puntos que a nosotras nos aquejan como son los horarios de trabajo, sobretodo de aquellas que trabajan puertas adentro. Esperamos que más parlamentarios se sumen a esta mesa de trabajo”.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz indicó que “las trabajadoras de casa particular son discriminadas porque el trabajo doméstico es invisible en el aporte económico y social que se hace a un país”, señalando que “sólo un 25% tiene por escrito un acuerdo de condiciones laborales con los empleadores. Hay una situación de precariedad e informalidad muy grande. Por eso es fundamental esta mesa de trabajo, para avanzar en materia legal para que estas trabajadoras sean respetadas”, afirmó.

Muñoz hizo además un llamado para que se fiscalice el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable que viene el 1 de enero.

En tanto, la diputada Denise Pascal, recordó que “éste es un tema que venimos trabajando desde hace años”, agregando que “la Ministra puede tener muy buena intenciones pero si en este tema no existe legislación, se seguirán discriminando a las personas y especialmente a las trabajadoras de casas particulares”.

La parlamentaria socialista agregó que se “hace urgente avanzar en un estatuto de las trabajadores de casas particulares y de aquí a marzo exista un primer borrador que se pueda anexar a las leyes, en este marco también debemos buscar diversas formulas para fiscalizar o al menos que los empleadores sepan que las trabajadoras tienen derechos para reclamar por sus derechos”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>