Publicado 02/01/2012 16:13:20

Seremi de Salud de Valparaíso explicó causas de mala calidad del agua potable en Viña del Mar y Concón

Jaime Jamett, Seremi de Salud de la V Región, detalló en respuesta a un oficio solicitado por el diputado Rodrigo González, que el problema con el agua potable que distribuye Esval en estas comunas tuvo que ver con un estancamiento en las aguas del estero Lajarilla.

Preocupado por la mala calidad que estaba presentado el agua potable en las comunas de Viña del Mar y Concón, el diputado Rodrigo González (PPD) envió un oficio (4184) para que las autoridades correspondientes aclararan las causas de estos problemas y las medidas que se estarían adoptando para mejorar la calidad del agua.

En este sentido, Jamett entregó antecedentes sobre el Informe Técnico de la Unidad de Contaminación Atmosférica de la Oficina Territorial de Viña del Mar, relativo a un sumario sanitario realizado a la empresa Embonor S.A por descarga de riles (residuos industriales) en el estero Lajarilla.

Sobre este sumario, el Seremi señaló que en él se expone que la descarga de dichos riles está autorizada por parte de la Superintendencia de Servicio Sanitarios. Sin embargo, el estero posee condiciones naturales que lo hacen vulnerable a la generación de situaciones de estancamiento, descomposición y concentración de aguas residuales, debido a que no tiene una pendiente adecuada para permitir el flujo correcto de estos riles al río Aconcagua.

No obstante esta condición natural del estero, no se ha realizado un programa de mantención y limpieza del lecho desde hace tres años. Esta situación genera acumulación de materia orgánica y concentración de metales como hierro, magnesio, fósforo, nitrógeno y otros, así como la generación de una gran cantidad de espuma, produciéndose una condición de eutrofización de este efluente a lo largo del estero, deteriorándose la calidad del agua que se capta por la bocatoma de la planta de agua potable de Concón que se encuentra más abajo.

La eutrofización se produce cuando las aguas se enriquecen de nutrientes, lo que genera un exceso de plantas y otros organismos, los que al podrirse deterioran la calidad del vital elemento.

El Seremi de Salud agregó que como consecuencia de esta eutrofización que se ha producido por tres años, se puede producir falta de oxígeno en el ecosistema acuático, debido a la mala mantención del estero que no tiene un cuerpo de agua permanente.

Ante esta situación, la autoridad regional explicó las medidas que se adoptaron tras los reclamos de los habitantes de Viña del Mar y Concón, medidas que se iniciaron con el análisis microbiológico del agua y la visita junto a profesionales a la Planta de Agua Potable de Concón, de propiedad de Esval. Allí se comprueba que el estero tiene en todo su recorrido aguas estancadas, en estado de descomposición con formación de gases y de color oscuro.

El 28 de septiembre se realizó una nueva visita a la empresa Embonor S.A y se le notificó la medida sanitaria de “prohibición de descargar riles al estero Lajarilla” mientras no se realice la construcción de pretiles (muros) acordado.

El 30 de septiembre, una vez concluida la construcción de los pretiles, se estableció que sólo se producirá el alzamiento de la prohibición de descargar riles si se termina efectivamente la limpieza de la piscina para posterior uso como tranque provisorio de acumulación de efluente de riles.

Además se dispuso que se debe construir un tercer pretil aguas arriba de la descarga de la empresa Embonor a fin de no impactar otras áreas cuando se inicie el llenado de la piscina. Asimismo, se debe reforzar con un enrocado el lado seco del primer pretil hasta una altura de 2.50 metros.

Además la empresa deberá instalar una geomembrana en el lado húmedo de los pretiles de la primer piscina y una regleta graduada al centro del lado húmedo del primer potril a fin de controlar que no sobrepase un nivel de seguridad estimado en 2.50 metros. Se establece además condiciones para la descarga luego de terminar los trabajos.