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Publicado 17/01/2012 19:49:54

Proyecto que rebaja el Crédito con Aval del Estado fue despachado a Sala por Comisión de Hacienda

La votación de los artículos y las indicaciones del Ejecutivo contaron con el apoyo del oficialismo y del representante de los independientes en la Comisión. La oposición en bloque votó en contra.

La votación de los artículos y las indicaciones del Ejecutivo contaron con el apoyo del oficialismo y del representante de los independientes en la Comisión. La oposición en bloque votó en contra.

Por simple mayoría, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de aprobar y despachó a la Sala el proyecto (boletín 7.898) que rebaja la tasa de interés a un 2% del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La votación, que se concentró en cuatro de los artículos del proyecto, que dicen mención a materias financieras, y en las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, contó con el rechazo de los diputados de oposición (Cristina Girardi, Pablo Lorenzini, Carlos Montes, José Miguel Ortiz, María Antonieta Saa y Alberto Robles) y con el apoyo del oficialismo (Joaquín Godoy, Javier Macaya, Carlos Recondo, Alejandro Santana, Ernesto Silva, Gastón Von Mühlenbrock) y del independiente Miodrag Marinovic.

El diputado Maninovic sostuvo que el proyecto despachado hoy es distinto al que fue aprobado en la Comisión de Educación, “en donde el Gobierno pasó como una aplanadora imponiéndose en todas las materias”.

Explicó que al inicio de la discusión en la Comisión de Hacienda, hace cerca de un mes, se le dijo al Gobierno que la propuesta se iba a rechazar si no mejoraba en dos cosas: la contingencia, es decir, asegurar que los jóvenes no paguen nunca más del 10% de sus ingresos, iniciativa que se acogió; y establecer una política que permita acercar los aranceles reales a los de referencia, hecho que se podría concretar a través de un proyecto complementario, que ingresaría durante el primer semestre de este año, y respecto del cual se firmará mañana un acuerdo con el Ministerio de Educación.

“Sería un proyecto de ley que abarcaría todo el sistema de financiamiento que existe hoy. Por lo que yo me doy por satisfecho y, en ese escenario, junto con los diputados Pedro Velásquez, Marta Isasi y René Alinco, hemos apoyado, a través de mi representación, este proyecto en las condiciones en que aquí hemos negociado”, sentenció.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, se mostró satisfecho por la aprobación y recalcó que la iniciativa aprobada “es un buen proyecto que permitirá aliviar a 365 mil jóvenes que se endeudaron a tasas entre el 5% y 6% y que ahora van a tener una tasa de 2% y una rebaja en la cuota, que algunos ya están pagando, del 40%”.

Además, dijo que por efecto de la indicación introducida en la Comisión de Hacienda, nadie va a pagar más allá del 10% de sus ingresos una vez egresado, debiendo el Estado financiar el diferencial de dicho costo en caso que la persona se vea en condiciones laborales adversas.

Junto con informar que se harán todas las gestiones para llevar el proyecto a la Sala mañana (miércoles 18 de enero) o en la próxima fecha disponible, confirmó el compromiso efectuado con los independientes en torno a enviar dentro del primer semestre una iniciativa que aborde la problemática general del sistema financiamiento.

Al respecto, precisó que se espera recibir, a finales de enero, un informe elaborado por una comisión de expertos y a finales de febrero, un estudio del Banco Mundial sobre los aranceles de referencia, dado que se estima que la metodología que se usa para definirlos no es la adecuada.

El diputado Montes estimó que, tal como está saliendo despachado el proyecto, no va a lograr los objetivos que se están planteando. “Hay un problema serio de diseño de cómo se garantizan recursos del mercado de capitales para la educación. Lo que se hace es trasladarle al Estado gran parte de los costos, pero no hay un rediseño completo del sistema que pasa por que el Estado pueda dar directamente los créditos y tenga esa opción y se pueda abaratar”, planteó.

Criticó la forma en la cual está planteado el sistema de recompra y licitación y consideró muy negativo que no se avance ahora en el tema de los aranceles, ya que existen antecedentes que, en algunos casos, el de referencia representa sólo un 28% del real.

“Este sistema tiene problemas de diseño, no funcionó y ahora se le están poniendo unos parches y puede ser que lo lleven a otra situación crítica”, insistió.

Proyecto

El proyecto establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios a través del CAE con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, el que permitirá rebajar la tasa de interés que pagarán una vez que empiece su periodo de pago, a un 2% real anual.

El sistema se hará efectivo a través de un copago de las cuotas pactadas, de cargo fiscal. Comenzará a regir el 1 de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora.

Con la idea de reducir el impacto fiscal, la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, permitiendo que Cajas de Compensación y Compañías de Seguros puedan participar; y modifica la ponderación por riesgo asociada a los CAE, que estipula la Ley General de Bancos.

Adicionalmente, se asegura a todos los alumnos que a futuro se beneficien con créditos objeto de garantía estatal, que pagarán un interés anual real de un 2% y se abre la opción de cambiar el sistema de licitación, de manera que el fisco no se vea en la obligación de adquirir créditos, con el consiguiente menor desembolso fiscal esperado.

Según detalló el Ejecutivo, el proyecto implica un gasto fiscal creciente para beneficiar a los alumnos que ya están estudiando con CAE y los que sumarán en el futuro. Para 2012, el costo sería de $2.491 millones para el primer grupo y $37.933 millones, en régimen. En relación a los futuros estudiantes, se estima un gasto para 2012 de $18.392 millones y, en régimen, de $56.636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de $94.569 millones.