Volver
Publicado 23/01/2012 18:51:31

Diputado Lemus destaca proyecto que permitirá a familias crear ‘su propia energía e incluso venderla’

Ampliamente aprobada por la Cámara, la iniciativa que podría implementarse a fines de este año, “constituye un enorme paso en el uso de las energías renovables no convencionales en casas y empresas”, sostuvo el parlamentario de la región de Coquimbo

Ampliamente aprobada por la Cámara, la iniciativa que podría implementarse a fines de este año, “constituye un enorme paso en el uso de las energías renovables no convencionales en casas y empresas”, sostuvo el parlamentario de la región de Coquimbo

Como “bueno y eficiente” calificó el diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía, Luis Lemus (PS) el proyecto que aprobó la Cámara recientemente, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales mediante un sistema de medición neta -de ahí su nombre net metering- y que consiste en que la energía renovable no convencional generada por los particulares e inyectada al sistema eléctrico se descuente de la tarifa mensual de este servicio y además, sea pagada.

“Nuestro país enfrenta una gran lucha por tener una generación importante de energía. En ese sentido, el proyecto es bueno y eficiente porque permite a los ciudadanos y a las pequeñas empresas aprovechar alguna fuente de energía renovable y generar energía eléctrica para el suministro que habitualmente tienen sus hogares o las pequeñas empresas”, indicó el legislador.

De esta manera -dijo el diputado Lemus- el sistema tradicional de empalme a las casas mediante las líneas de distribución incorporaría tecnología alternativa, la que debe normarse con precisión en un reglamento para lograr su efectividad.

“Cómo tener un sistema de medición que compatibilice la energía que se genera a través de este procedimiento, convertida en energía de consumo para cada hogar. Debe quedar claramente normado la forma en que se va a medir, qué tipo de medidor y elementos se utilizarán para transformar la energía continua en energía alterna… que la conversión quede detallada en el reglamento es muy importante para el éxito de la iniciativa”.

El congresista de la región de Coquimbo destacó que el proyecto no solamente pretende que la energía generada sea descontada de la cuenta en forma mensual, sino también brinda la oportunidad de “cogenerar energía”, incluso sobrante, al sistema eléctrico de los propios hogares o pequeñas empresas, lo que hace que las personas puedan vender energía.

“En un hogar se consumen aproximadamente entre dos a cuatro kilowatts y en este caso el proyecto considera 100 (kws) que incorpora más o menos dieciocho hogares, es decir, un pequeño condominio perfectamente puede ser parte de este sistema, como también una pequeña empresa se podría incorporar a vender energía al sistema, que es algo realmente positivo y enaltece este proyecto”, indicó el parlamentario socialista.

Por último, en aquellas regiones donde se genera gas resultará importante consolidar la 'cogeneración eficiente', tecnología que aprovecha el calor residual del proceso térmico, concluyó el diputado Lemus.